UNLu: El Consejo Superior en sesión permanente por los «hechos de gravedad institucional en el país»

En Sesión Extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján decidió este sábado 3 de septiembre en forma unánime continuar en estado de sesión permanente ante los hechos de extrema gravedad institucional ocurridos el pasado jueves, por el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El Cuerpo aprobó también en forma unánime el mensaje que había sido dado a conocer  en la Resolución N° 082/22 que llevaba la firma del rector Walter Panessi (en su condición de Presidente del Consejo Superior) y que había quedado pendiente de aprobación (ad referendum) por los Consejeros. Éstos se habían autoconvocado a esta Sesión Extraordinaria, que se llevó adelante esta mañana desde las 11 horas, con la presencia de todos sus integrantes.

En primer lugar, el Consejo Superior aprobó con los votos de todos los miembros presentes dos Resoluciones: la N° 236/22, que adhiere «en todos sus términos» al Decreto PEN mediante el cual se declaró Feriado Nacional en la jornada de ayer viernes 2, y por la cual también la UNLu suspendió las actividades académicas y administrativas en dicha fecha, y la N° 82/22, que aprobó la declaración que había sido difundida entre las últimas horas del jueves y las primeras del viernes.

En segundo lugar, ante una moción de la Consejera Anabella Gei, se decidió (también con aprobación unánime) que el Cuerpo continúe en sesión permanente hasta la fecha de la próxima Sesión ordinaria, y se conformó, a petición del Consejero Mario Oloriz, una Comisión ad-hoc con representantes de todas las listas que, a partir del próximo lunes, evaluará y determinará las acciones a seguir para visibilizar y reflexionar sobre la gravedad de los hechos ocurridos en el país.

«La Universidad, ante estos tiempos, tiene una responsabilidad trascendental», había manifestado en el comienzo de la Sesión el rector Walter Panessi, tras resumir a los presentes los hechos acontecidos desde la noche del jueves 1.

«Nos pusimos en contacto con un montón de referentes políticos de toda nuestra comunidad, del denominado Interclaustro «Mónica Mignone», de los nodocentes y también del oficialismo para charlar sobre lo sucedido y poder generar una declaración conjunta», señaló el rector.

Del mismo modo, la Consejera Karina López, representante del claustro Nodocente, expresó que los hechos de violencia institucional «se veían venir», ya que «claramente de un tiempo a esta parte la sensación es que se han traspasado todos los límites que la política ha sabido manejar o sostener, y que la democracia nos ha dado».

La vicerrectora María Ester Leguizamón, por su parte, sostuvo que «hoy más que nunca nos debemos el pensarnos y repensarnos, como comunidad, como un grupo que trabaja por el bien común, y ese bien común es la educación».