Actividades realizadas por el Jardín Botánico de la UNLu

A lo largo de la semana pasada el Jardín Botánico de la UNLu organizó diversas actividades.

El miércoles 24 recibió la visita de los alumnos de primer grado del Colegio San Patricio de Luján, quienes se encuentran trabajando en un proyecto denominado “Sin plantas no hay mariposas”. En ese marco, recorrieron el Bosque de la Memoria y el Vivero para examinar especies vegetales nativas de nuestra ecorregión que resultan hospedadoras y nutricias de mariposas.

Además, desde el Jardín Botánico donaron dos especies para el jardín del colegio. Se trata de Banderita Española y Milhombres, hospedadoras de la mariposa Monarca del Sur y Borde de Oro respectivamente.

Por otro lado, el jueves 25, en el marco de la Semana del Árbol y del desarrollo del séptimo encuentro de la Red de Viveros de Plantas Nativas, se implantaron en las paradas de ómnibus ubicadas frente al Anexo de la UNLu tres ejemplares de Timbó, un árbol nativo del norte de nuestro país y la ribera platense.

La actividad fue organizada con el apoyo de Nodo AMBA Oeste de la red, de la cual el Jardín Botánico es miembro, y contó con la participación de estudiantes de Ingeniería Agronómica.

Por último, durante el sábado 27 se desarrolló la jornada de Celebración de la Pachamama en la UNLu. Comenzó con una recorrida de avistaje de aves por el campo de la Universidad, encabezada por el COA Pecho Colorado. Luego, se realizó la tradicional ceremonia en el Jardín Botánico, coordinada por Carmen Tatarendy, miembro del Consejo Consultivo Indígena, y acompañada por la música del grupo Sikuris América Unida.

A modo de cierre, Efraín Condori, miembro de la Cátedra Abierta Intercultural de la UNLu, contextualizó la celebración según el sentipensar de los Pueblos Originarios de Sudamérica. También participó de la jornada el Taller de Murga estilo uruguayo de Luján, quienes brindaron un ensayo abierto.

Para finalizar, se compartieron algunas semillas y se implantó un Algarrobo Blanco en el sector «Monte y Espinal» del Jardín Botánico.