Cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es fundamental para avanzar hacia el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 -compromiso de los países participantes del Acuerdo de París-. Por esto, el INTA –dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación– y la empresa Michelin Argentina firmaron un convenio de Cooperación Técnica que busca estudiar las emisiones de gases en camiones de carga, en tiempo real. Esta información permitirá confeccionar la primera tabla argentina de emisiones. De la firma del convenio participaron Carlos Parera –director Nacional del INTA–, Eliana Banchik –presidenta de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay– y Jorge Carrillo –director del Centro de Investigación en Agroindustria del INTA–, entre otras autoridades.
Durante la firma, Parera señaló que “con el apoyo de Michelin Flotas Conectadas y, a través de los datos que se irán generando, la idea es ser más eficientes en todo el transporte de los productos agropecuarios hacia los centros de consumo, sabiendo que es una parte importante de la cadena productiva”.
“Es fundamental para nosotros esta información, debido a que nos permitirá avanzar con datos concretos hacia uno de los objetivos institucionales que es la mitigación del cambio climático y trabajar con la temática del calentamiento global”, indicó Parera.
Por su parte, Banchik resaltó que, además de medir el impacto ambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero, “la idea es proponer un plan de acción para reducir ese impacto ambiental que disminuye tanto la huella de carbono como el consumo de combustible, el impacto económico del transporte y, a la vez, otros tipos de análisis que permitan mejorar la seguridad del chofer a la hora de conducir”.
El convenio de Cooperación Técnica entre el INTA y Michelin Argentina, división Flotas Conectadas, tiene el objeto de investigar las emisiones GEI a través de un avanzado sistema de monitoreo que relevará datos –en tiempo real– del comportamiento de camiones y tractores –con semirremolque–. El estudio permitirá evaluar las emisiones reales y confeccionar una “Tabla Argentina” de acceso público.
Se trata del primer estudio en su tipo que consistirá en medir, en unos 1300 camiones de carga, el consumo en rutas y autopistas de todo el país. Es decir, se relevarán: régimen de RPM, velocidad, distancias, tiempos, rutas recorridas, consumo instantáneo y promedio de combustible, entre otros.
“Desde el INTA se trabaja en el estudio de los gases de efecto invernadero, en la huella ambiental y en el análisis de ciclo de vida. Por eso la información que se genere de esta articulación será un insumo para la toma de decisiones en todo lo que se refiere a la gestión ambiental y el cuidado del ambiente”, expresó Carrillo.
Estos datos no solo servirán para conocer las emisiones reales en diferentes condiciones de configuración de cada vehículo y corredores, sino que serán clave para estimar las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, según sus siglas en inglés) en función de los compromisos asumidos en la reducción de emisiones y adaptación a los efectos del cambio climático.
Juan Carlos Antuña –especialista de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Santiago del Estero del INTA e integrante del Grupo de Agrologística del INTA– explicó que “el monitoreo abarcará corredores nacionales con el objetivo de medir las diferentes características”, y detalló: “Una misma unidad no emite igual si circula por una autopista o por una ruta, esto se debe a las aceleraciones y frenadas; y, a su vez, las emisiones difieren en una ruta con alto tráfico que con tráfico escaso”.
De acuerdo con Antuña, quien será el coordinador del convenio que tendrá tres años de vigencia, “la asignación de emisiones por cargas específicas se calculará por unidades transportadas”.
Las cuestiones técnicas relacionadas con los factores de conversión de consumo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) serán planteadas metodológicamente por la Fundación Bariloche –unidad del Conicet– y por el grupo de Agrologística del INTA –integrado por Mariano García, Ezequiel Siebens, Ana Zamit, Juan Carlos Antuña, José Luis Meléndez y Jorge Carrillo–, así como el procesamiento de los datos y los resultados finales.
En esta investigación se tendrá en cuenta que, entre dos transportes, probablemente, las emisiones no son iguales, dado que hay diferencias entre marcas, o, en cuanto a potencia o antigüedad de los vehículos. “Estas hipótesis deberán ser verificadas durante el proceso”, expresó Antuña.