General Rodríguez: Se inauguraron dos nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud

El Intendente Mauro García encabezó la inauguración de dos nuevas obras edilicias vinculadas a la Red de Centros de Atención Primaria de la Salud del distrito. Se trata de la ampliación y puesta en valor del CAPS N° 16 del Casco Céntrico y el nuevo CAPS N° 20, destinado para el cuidado de la salud de los vecinos y vecinas de barrio Pico Rojo y alrededores.

La concreción de ambos proyectos demandó una inversión del Estado de la provincia de Buenos Aires de más de 120 millones de pesos y cuentan con consultorios clínicos, servicio de odontología, ginecología, vacunatorio, enfermería, farmacia y SUM.

Acompañaron al jefe comunal durante la recorrida el diputado nacional, Dr. Daniel Gollán, además de autoridades provinciales como el ministro de Salud, Dr. Nicolás Kepler, el subsecretario de Obras Públicas, Diego Benítez, la subsecretaria técnica Administrativa y Legal del ministerio de Salud, Pamela Gagliardo, la directora de la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Salud, Lucía Grodsinsky y el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Santiago Révora.

También estuvieron presentes el secretario de Salud Pública municipal, Dr. Gustavo Tummino, el subsecretario de Salud Pública, Cristian Ponce; entre otras autoridades, trabajadores y trabajadoras del área; directivos de la Región Sanitaria VII, Hospitales Vicente López y Baldomero Sommer; representantes del ejecutivo local, integrantes del Honorable Concejo Deliberante; vecinos y vecinas de la comunidad.

“Nuestro gran desafío es trabajar todos los días para mejorar la calidad de vida de los rodriguenses, y lo seguimos demostrando con hechos”, sostuvo el Intendente, quien reivindicó “la voluntad política” del Gobierno bonaerense para dar respuesta ante la necesidad de llevar adelante la remodelación y fortalecimiento de las salas de atención en los barrios.

Por su parte, Gollán resaltó el compromiso de Mauro García y del Estado municipal para trabajar en pos de garantizar el derecho del acceso a la salud para toda la comunidad rodriguense e instó a “cuidar lo que se ha logrado”.

La jornada comenzó en la sede del CAPS N° 16, ubicada en la calle Cherubini 450, en donde se realizó el corte de cintas y descubrimiento de placas alusivas a su reinauguración. La ceremonia contó además con la bendición del padre Diego, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, e integrantes de la Orquesta Municipal que interpretaron parte de su repertorio.

“Este edificio es un referente de la salud de General Rodríguez”, indicó Gustavo Tummino acerca de esta institución que lleva más de 65 años de historia en el distrito. A partir de esta ampliación, que representó una inversión de casi 70 millones de pesos, la sala pasará a tener ocho consultorios clínicos, dos oficinas para vacunatorios, farmacia, enfermería, ginecología, odontología y SUM.

“Esperamos que esta puesta en valor en lo que tiene que ver con su condición edilicia sea también el puntapié inicial para que tengamos la salud pública que todos queremos”, agregó el funcionario.

En tanto, el ministro Kreplak felicitó a los trabajadores y trabajadoras de la cartera de Salud Pública, por haber llevado adelante su labor no sólo en un contexto de pandemia, sino también por haber tenido que reubicarse en otros espacios físicos durante el tiempo demandado para refaccionar el “Hospitalito”.

A su vez, hizo referencia a la importancia de desarrollar un sistema de salud integrado en la ciudad, reflejado a partir de la implementación de una atención con mayor conectividad e informatización en cada una de las salas que están en proceso de renovación.

Por otro lado, se espera que con el correr de los días se pueda avanzar con la reanudación de los distintos servicios del “Hospitalito”, ya desde su sede tradicional, en el horario de lunes a viernes de 8 a 19 hs.

Al término de la recorrida por las instalaciones, la comitiva se trasladó hasta el barrio Pico Rojo para presentar formalmente el nuevo CAPS N° 20, el cual se encuentra en la intersección de las calles Acevedo y Amancay. En este caso, el padre Franco de la Parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción estuvo a cargo de dar la bendición.

Allí, Mauro García se dirigió ante los vecinos y vecinas del barrio que durante varios años demandaron y se organizaron para solicitar ante el Estado municipal la creación de una posta sanitaria en las cercanías de su vivienda.

“Este es uno de los barrios que más ha crecido en los últimos tiempos, pero lo importante es que llegó este centro de atención primaria que viene a garantizar y expandir los derechos de acceso a la salud”, remarcó el jefe comunal.

En esta sintonía, el diputado Gollán expresó que “cuando los vecinos de estos barrios, que van creciendo tanto y son más nuevos, sienten tanto que el Estado les acerca por primera vez un centro de salud es realmente una situación de mucha emoción”.

Además, el ex ministro de Salud bonaerense remarcó el valor de la participación de toda la comunidad para que formen parte de esta sala y ayuden a extender sus servicios a quienes más lo necesiten. “Queremos que todos se sientan parte de esta estructura, que no son sólo paredes, sino que va a contar con un montón de servicios y personas dedicadas a la promoción de una salud integral de calidad”, sintetizó Gustavo Tummino.

“Este centro de salud viene a dar respuesta a un reclamo histórico, pero también a abrir nuevas oportunidades para todos ustedes. Seguramente que acá no solo se van a atender o trabajar en la prevención de enfermedades, sino que habrá un espacio de encuentro para que podamos discutir otras cosas que los ayude a resolver sus problemas”, ponderó Kreplak.

La Sala de Atención Primaria N° 20 se llevó a partir de un monto total de 55 millones de pesos y dispondrá de cuatro consultorios clínicos, farmacia, vacunatorio, odontología, ginecología, SUM e ingreso para ambulancias. Está previsto que desde la semana entrante pueda abrir sus puertas de lunes a viernes, entre las 8 y las 17 hs.

 Al término de ello, tuvo lugar la presentación del nuevo CAPS y la comunidad pudo ingresar a conocer cada uno de los sectores y consultorios que lo componen. Finalmente, los vecinos de Pico Rojo organizaron un agasajo para compartir entre todos los presentes y celebrar esta inauguración.

“El Estado cuando está presente sabe cuando faltan cosas, sabe que hay una demanda y nosotros vamos a empezar a cumplir como estamos haciendo con la salud, las escuelas, los jardines de infantes, playones deportivos, el recambio lumínico o calles nuevas”, recalcó el Intendente.