Se realizará el Congreso Internacional de Universidades Públicas

Los días 30 de junio y 1° de julio se realizará en Córdoba el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022), con la idea de debatir políticas y articular acciones para la educación superior de los próximos años.

Organiza el Congreso la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto con el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Se esperan más de 500 asistentes.

El encuentro se propone «como un espacio de debate e intercambio sobre el rumbo y las políticas que guiarán a la educación superior estatal en los próximos años, a tono con los nuevos paradigmas que surgen de la globalización, las necesidades regionales propias de las naciones de América Latina y el Caribe», señalaron los organizadores.

También serán ejes del debate el impacto de las nuevas tecnologías, la necesidad del aprendizaje permanente y las nuevas modalidades de estudio y trabajo que trajo consigo la pandemia en los últimos dos años.

«Frente a los intentos cada vez más agresivos de considerar a la educación superior y al conocimiento como bienes privados, poder repensar desde los sistemas públicos universitarios al conocimiento como un bien público y social y un derecho de los ciudadanos y ciudadanas se torna imperioso», sostienen.

El CIUP 2022 va en sintonía con otros debates previos como la Conferencia Regional de Educación Superior de la UNESCO para América Latina y el Caribe (CRES 2018), también realizada en Córdoba como parte de la celebración del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918; y la reciente Conferencia Mundial de Educación de la UNESCO (CMES 2022, llevada a cabo el mes pasado en Barcelona).

A la cita de Córdoba se invita a rectores y rectoras, decanos y decanas, equipos de gestión, docentes, equipos de investigación, nodocentes, estudiantes y organizaciones sindicales y gremiales de la comunidad educativa universitaria, «con la esperanza de generar un intercambio plural y enriquecedor».

Por otra parte, el miércoles 29 de junio, en la previa del CIUP 2022, también tendrá lugar una reunión extraordinaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a rectores y rectoras de universidades públicas del país.

Las inscripciones se tramitan hasta el 25 de junio a las 13 horas, a través de la página del evento, al completar un formulario habilitado a tal efecto.