Federaciones Docentes reclaman que el salario supere a la inflación

Las federaciones gremiales de los docentes de las universidades nacionales se reunieron con el Ministerio de Educación de la Nación en un encuentro paritario para discutir el salario de los 150.000 profesionales del sector.

En tanto CONADU Histórica y la FEDUN, federaciones que agrupan a sindicatos de docentes universitarios, lamentaron la falta de nuevas ofertas del gobierno en la reunión de seguimiento de la evolución del salario, que se realizó el martes 24 de mayo.

Informó la CONADU Histórica que “en la reunión, convocada por el gobierno nacional a los fines de la revisión del último acuerdo paritario, la Secretaría de Políticas Universitarias no realizó ninguna propuesta y sólo se limitó a escuchar las demandas de las representaciones gremiales”.

Cabe destacar que en marzo se rubricó un acuerdo de aumentos no acumulativos de 13% en marzo, 12% en junio (que impactará en el aguinaldo), 6% en agosto y 10% en septiembre. En dicha acta acuerdo también se acentó el compromiso del Ejecutivo de reunirse nuevamente en instancias de revisión de salarios.

La CONADU Histórica realizó el pasado jueves 26 su segunda jornada del paro nacional por 48 horas que se inició el lunes. Reclama que el salario supere a la inflación, bono por conectividad y adelanto al mes de junio de los incrementos jubilatorios, entre otros reclamos.

En tanto, desde la FEDUN manifestaron “gran preocupación” y exigieron el cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno nacional de que los salarios de los docentes universitarios equiparen y lleguen a ganarle a la inflación.

“Las autoridades ministeriales tomaron nota de los reclamos pero no realizaron ninguna propuesta concreta y se acordó el pase a un cuarto intermedio hasta la próxima semana”, informó la FEDUN.