Rechazó el HCD la Rendición de Cuentas 2021 del Gobierno Municipal

Este jueves se realizó la sesión especial para «considerar el cierre del Ejercicio Fiscal 2021″. En votación de paridad (9 a 9 con desempate del Presidente del Honorable Cuerpo) el deliberativo local rechazó la rendición de los gastos sobre el presupuesto 2021 presentada por el gobierno municipal de Leonardo Boto. En tanto en Asamblea de Mayores Contribuyentes dieron el visto bueno al «desendeudamiento del Ejercicio» del presente año propuesto por el área económica del ejecutivo. 

Con la ausencia de las concejales Susana Busso y Rita Sallaberry, el Honorable Concejo Deliberante de Luján rechazó la rendición de cuentas del ejercicio 2021 del gobierno municipal.

Tal como reza el artículo 165 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Departamento Ejecutivo «presentar al Concejo antes del 1° de marzo de cada año, la rendición de cuentas sobre la percepción e inversión de los fondos de la Municipalidad, según las normas que establezca el Tribunal de Cuentas» y su tratamiento por parte del Poder Legislativo local no debe exceder la fecha del 31 de mayo.

Por esto este jueves se realizó una Sesión Especial que estaba convocada para las 9, aunque comenzó pasadas las 9:30 y tuvo como principales oradores a concejales del bloque del oficialismo. César Gabriel Alejandro Siror por un lado y María Eva Rey por otro efectuaron encendidas defensas sobre la documentación presentada por el Departamento Ejecutivo en aras de informar los gastos, inversiones y percepciones del gobierno en el año 2021.

Pero el tiempo corrió y se hicieron las 11 de la mañana, horario en el que estaba prevista la «convocatoria a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes a los efectos de considerar la Ordenanza Preparatoria N°1, que establece el desendeudamiento del Ejercicio 2022». Por eso la Sesión Especial entró en un cuarto intermedio. Con la presencia de 18 concejales y 14 mayores contribuyentes, la asamblea aprobó la propuesta del área económica del municipio para efectuar y llevar adelante tal desendeudamiento.

Casi eran las 14 cuando se volvió del cuarto intermedio de la sesión especial y prácticamente sin volver al debate se realizó la votación de la rendición de cuentas para el ejercicio 2021 del gobierno municipal y resultó rechazada por 9 votos a favor y 9 en contra sumado el voto calificado del presidente del HCD, Agustín Musso.