Mercedes: Se inauguró el Mercado Frutihortícola “San Isidro Labrador”

El domingo se realizó la apertura formal del Mercado “San Isidro Labrador”. Es un Mercado Mayorista ubicado en Ruta Nacional Nº5 km94, sobre colectora Norte. Allí, hubo autoridades provinciales y municipales acompañando a los vecinos y vecinas en este gran acontecimiento encabezados por la familia Castagneto.  

Antes de realizar el corte de cinta habitual para dar inicio formalmente al proyecto fue invitado el jefe comunal, Dr Juan I. Ustarroz a tomar la palabra y comenzó felicitando a los impulsores del proyecto. “Siento una gran alegría por este esfuerzo del sector privado, por Susana, los productores y el Estado que acompaña” sostuvo.

Asimismo, destacó la “idea de hermandad como denominador común para generar estos ámbitos” poniendo el foco en que “los productores no tengan que viajar, perder tiempo y dinero, sino poder desarrollar nuestra ciudad en este vínculo necesario entre el estado, el sector privado y la comunidad”.

Por otra parte, el jefe comunal hizo hincapié en “poder ver esta integración en estos tiempos de crisis, hermanarnos con el estado plurinacional de Bolivia, con la comunidad boliviana es realmente muy lindo porque tiene que ver con uno de los temas centrales en el mundo que son los alimentos”.

Asimismo, detalló que “hay una geopolítica mundial de los alimentos, con mucha especulación y acá se hace totalmente lo contrario. Que el productor ofrezca a quien comercializa sin intermediarios y con trasparencia en los precios creo que eso es más trascendental que la infraestructura, que el corte de cintas. Tiene que ver con un proyecto de ciudad, de país, de humanidad que necesitamos fortalecer desde la unidad, priorizando el trabajo, la producción y hermanando comunidades”.

Por último, el intendente agradeció: “a todos los que han trabajado y apostado a la producción de alimentos de calidad y saludable. Estamos muy contentos de que esto esté pasando en la ciudad”. “Hacer realidad este proyecto es muy importante para la comunidad y nos marca el camino a seguir” concluyó.

Quien también estuvo presente fue Cristian Amarilla, Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario, quién dijo “muy emocionado y contento de venir a esta inauguración, yo vengo a traer el saludo del Ministro Javier Rodríguez y de nuestro gobernador, Axel Kicillof, y en primer lugar agradecer al intendente Ustarroz, cuando asumimos en el 2019, comenzamos a poner el eje en el sector productivo, pero un tema que nos parecía fundamental era recuperar la producción de frutas y verduras en la localidad, Mercedes tiene una tradición, por lo que nos pusimos a recuperar las variedades y retomar la producción frutícola”. Y agregó “para que los productores puedan diversificar, que no sólo produzcamos tomate y lechuga, sino poder hacer más productos que permitan llegar a los vecinos con cadenas cortas. Que esa es la segunda demanda del intendente Ustarroz, poder lograr achicar las cadenas, que los productores y consumidores puedan estar un poco más cerca”.

“Nosotros entendemos que haya precios accesibles es necesario transparentar la cadena, y qué significa esto, que haya condiciones claras entre la oferta y la demanda. Y estos mercados son estratégicos para eso, porque se junta el productor que vende mayorista con los minoristas” remarcó Amarilla y destacó “acá hay un Gobierno Nacional, Provincial y Municipal que acompañaron esta iniciativa que es un ejemplo para replicar en muchas localidades, y es un ejemplo