En gran muestra de Fé, pasó por Luján la «Peregrinación Federal en Oración por La Patria»

El sábado 14, Carlos Figueroa y su esposa Marcela Frumento, llegaron a Luján trayendo las imágenes de la Virgen de Luján y Sumampa, tal como llegaron en 1630. Participaron de una procesión hasta la Basílica, previo acto sobre la Plaza Belgrano en donde, entre otras actividades, se realizó el Izamiento de las Banderas Nacional, Bonaerense y Papal. Acompañó la actividad la entidad señera de Luján, Patria, Amistad y Servicio. 

La «Peregrinación Federal en Oración por La Patria», se inició el pasado 29 de abril en el Santuario de Sumampa provincia de Santiago del Estero, “Estamos animando a los argentinos, como lo hicimos en el año 2015 y 2016 en la peregrinación del Bicentenario de la Patria, a que oremos por ella. “La Patria necesita mucha oración, se lo estamos pidiendo al Señor del Milagro, Cristo argentino a través de su Madre, la Virgen de Luján Patrona de la República”, explicó Carlos, laico consagrado, en diálogo con medios de la provincia de Córdoba en donde pasaron hace unos días.

Carlos Figueroa, ideólogo de la muestra de Fe, dijo que eligieron un pasaje bíblico de Mateo 12, 47-50. que resume este pedido de oración: “Señor, tu Madre y tus hermanos quieren hablarte”. Llegamos con la Madre ante el Señor, para pedirle por nuestra Patria, que Él escuche nuestras oraciones”, explicó.

En nuestra ciudad las actividades se desarrollaron el pasado sábado desde las 9:15 con la entrega de la Imagen del Negrito Manuel en la intercesión de las calles Dr. Muñiz y Padre Salvaire. Luego se realizó la procesión acompañados por paisanos a caballo de la Agrupación «Virgen Gaucha» con la Virgen Gaucha de Luján peregrina de a caballo, hasta la Plaza Belgrano, donde se realizó el tradicional izamiento de las Banderas. Marcela y Carlos entregaron a las autoridades del Museo las réplicas de dos de las cinco banderas tomadas por el Gral. Manuel Belgrano a los realistas en la Batalla de Salta, el 20 de Febrero de 1813, quien las ofrendara, en acción de gracias, a la Virgen de Luján. Posteriormente asistieron a una misa de Acción de Gracias en la Basílica. Finalizada la misma, en el camarín de la Virgen, los gauchos se consagraron a la Inmaculada Virgen de Luján, Patrona de Argentina en comunión con la Beata Mama Antula en el camino de su santificación. Dicha consagración fue un anticipo de la que hará el gauchaje nacional el día 5 de mayo del jubilar año 2025.

Luego se los agasajó en la sede de PAyS, Patria Amistad y Servicio y con muchísima emoción el matrimonio salteño contó su testimonio de consagrados, misión apostólica que lleva ya 23 años. Un cambio de vida rotundo que los lleva caminando el país con María, evangelizando y predicando la palabra de Dios.

Con honda conmoción el relato fue seguido por miembros de la Comisión Directiva de la entidad señera de Luján, integrantes de la Agrupación Virgen Gaucha y de la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano.

“Estamos desandando el camino que se realizó en 1630 como lo hizo la mula y la carreta llevando a la Inmaculada y a la Madre de Dios”. Desde Luján, continuaron con destino al lugar donde en 1630 se quedó la Inmaculada a orillas del Río Luján, en ese entonces la estancia Rosendo, hoy Zelaya, Villa Rosa, Partido de Pilar. La siguiente posta será Paso Morales (Campo de Mayo), para concluir la 1ra. Etapa en la Fragata Sarmiento, ubicada en el lugar donde en 1630 se encontraba el Puerto de Bs. As.