La Dirección de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de la provincia de Buenos Aires informó que durante el año pasado atendió un total de 5.383 casos de violencia de género, lo que implicó un crecimiento mayor al 100% respecto a las denuncias recibidas en 2020.
Según un informe anual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, esa capacidad de atención se duplicó “por el fortalecimiento de las herramientas de abordaje, la difusión y acceso por las articulaciones interinstitucionales, la mejora en la calidad de atención en la Línea 144 PBA con la estatización y la gran articulación con las áreas de género municipales”.
Los casos críticos, según el Ministerio de las Mujeres, son situaciones vinculadas a la trata, prostitución forzada, explotación sexual, femicidios, transfemicidios, travesticidios, desapariciones y aquellos donde la integridad física de las personas corre un alto riesgo de vida.
Cabe aclarar que, desde diciembre de 2019 hasta la actualidad se incrementó 10 veces más la cantidad de dispositivos duales electrónicos colocados en el marco del programa de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género (VPRG).
Por otro lado, el trabajo señaló que el 34% de los casos proviene de la derivación de la Línea 144 PBA, mientras que el 66% surge de otras áreas del Ministerio de las Mujeres y de secretarías de Género municipales, de casos difundidos por medios de comunicación, la Línea 137 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y derivaciones de otros espacios de la Provincia.
En cuanto a los motivos de las derivaciones, el 79% de los casos se debe a nuevos hechos relacionados con casos ya abordados; situaciones de alto riesgo configuradas a partir de la violencia física y psicológica que pone en riesgo la salud y la vida de mujeres, travestis y trans; y hechos en las que las instituciones de menor rango no pudieron brindar una respuesta adecuada a la demanda.
A su vez, el Equipo de Litigio Estratégico Feminista intervino en casos que se encuentran en instancias judiciales avanzadas o en investigación, donde se limitaron a realizar presentaciones para exponer la obligación de observar una perspectiva de género y estrategias de protección de los derechos humanos.
El informe del Ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires también indicó que de mayo a diciembre del 2021 se realizaron ocho Ateneos de Casos Críticos y Alto Riesgo con equipos interdisciplinarios en 17 municipios bonaerenses.
Respecto a las situaciones de trata, prostitución forzada y explotación sexual, según el informe del Ministerio de la Mujer de la Provincia, el año pasado ingresaron 47 casos, mientras que 86 continuaron en seguimiento. En este contexto, durante 2021 se llevaron a cabo 28 mesas técnicas de trabajo para el abordaje en contextos de trata.
Asimismo, el informe del Gobierno provincial registró en 2021, 83 femicidios, transfemicidios, travesticidios y muertes violentas de mujeres, travestis y trans en investigación por averiguación de causales, y 41 muertes de mujeres en averiguación de causales, un travesticidio y un transfemicidio.
También, a lo largo de 2021, según el trabajo del Ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires, se abordaron 153 desapariciones, de las cuales 149 personas fueron encontradas, mientras que aún no se conoce el paradero de cuatro individuos.