General Rodríguez: Se inauguró la Sala Pulpería «Lo de Chiquito» en el Museo Histórico Municipal

El pasado jueves, día del 158° aniversario de la fundación del pueblo de General Rodríguez, el Intendente Mauro García estuvo presente en el Museo Histórico Municipal para participar de la inauguración de la Sala Pulpería “Lo de Chiquito”, en homenaje a Fermín Gutiérrez, vecino de nuestra ciudad. También se llevó a cabo allí la imposición del nombre “Zulma Bressani” a la Sala Histórica N° 1 del complejo museológico. La actividad también se desarrolló en el marco del 21° aniversario de la creación del Museo Histórico “Bernardo de Irigoyen” y contó con el acompañamiento de autoridades del ejecutivo municipal, concejales, representantes de instituciones locales, vecinos y vecinas del distrito.

“Nosotros tenemos hoy la oportunidad maravillosa de ser una generación que puede devolverles en un reconocimiento en vida todo lo que han hecho por nuestra ciudad. Eso es algo importantísimo y lo vamos a seguir haciendo porque tenemos mucha gente para reconocer”, señaló el jefe comunal en alusión a Gutiérrez y Bressani, que acudieron al evento en compañía de familiares y allegados.

En primera instancia, tuvo lugar el homenaje a la docente e investigadora local Zulma Bressani, quien fuera una de las principales impulsoras de la creación de un espacio destinado a la preservación y difusión de la historia de nuestra ciudad. Por tal razón, se determinó que a partir de la fecha, la Sala Histórica N° 1 – “Pueblo” del Museo llevará su nombre inscripto.
“Tanto Zulma como ‘Chiquito’ son personalidades que no pueden dejar de ser reconocidos”, sostuvo una de las interlocutoras del evento, la profesora Graciela “Chela” Malvino. Y agregó que “las políticas culturales deben trascender las gestiones, y esto va a quedar”.
La ex directora de Cultura municipal se refirió a Bressani como una “amiga, vecina y referente”, y la describió como “una persona incansable que no deja de trabajar y de leer la historia de nuestros personajes e instituciones”.
Por su parte, la directora del Museo Histórico, Mirna Santillán, agradeció el aporte de toda la comunidad que colaboró con la donación de distintos objetos que durante décadas pertenecieron a las familias rodriguenses y que ahora serán reutilizados para conformar el interior de la pulpería.
“La historia que el pueblo escribe todos los días con su trabajo, con lo que hace minuciosamente en cada lugar que le toca vivir, no figura en los libros de historia o no perdura, entonces los trabajadores y trabajadoras del Museo tenemos que hacer todo un esfuerzo para que esas historias de gente común se conozcan”, resaltó Santillán.
Según relató la directora, la idea del nombre surgió al leer el libro de Dardo Malvino y descubrir una referencia a un tradicional almacén de campo llamado “La Primera”, el cual era atendido por “Chiquito” y su familia. Este lugar se ubicaba en pleno centro de la ciudad, brindando atención a todos los viajantes y pobladores rurales que pasaban por allí.
“Cuando uno lo ve a Fermín por el pueblo a lomo de su caballo o cuando lo ve trabajar, realmente es una estampa. Es una persona que siempre mantuvo esa elegancia y respeto del hombre de campo. Así que, por eso, los compañeros que estaban trabajando aquí en la pulpería sugirieron su nombre”, sostuvo Mirna Santillán.
En tanto, el Intendente municipal felicitó a todas las personas que ayudaron a llevar adelante la instalación de esta nueva sala y destacó “el compromiso para poder recuperar esas partecitas de la historia grande de los rodriguenses”.
“En cada lugar donde nosotros dejemos un retacito de la historia con el nombre de una persona, indudablemente nunca más la vamos a olvidar. Cada vez que pasemos por esos lugares o al visitar este Museo, esa gente que fue importante en la historia de General Rodríguez va a estar presente y eso es el mérito más grande que tiene cualquier generación”, recalcó García.

Acto seguido se procedió con la bendición de las placas conmemorativas de ambos homenajes, a cargo del padre Andrés Rogowicz, quien también fue distinguido por cumplir 21 años al frente de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Tras ello, se procedió con el corte de cintas para que todos los presentes puedan recorrer y conocer la nueva Sala del Museo, a la vez que pudieron disfrutar de un espectáculo de danzas folclóricas a cargo del conjunto «Costumbres Nativas».