Llegó y se está montando la nueva formación ferroviaria que será utilizada para cumplir el sueño del tren turístico en Mercedes. Aquel Partido es uno de los pocos a nivel país que tendrá este servicio. Los múltiples trabajos y gestiones llevadas adelante por el Municipio de Mercedes, junto al Estado Nacional, a través de Trenes Argentinos, permiten que el sueño del Tren Turístico en la ciudad, sea prácticamente una realidad. Desde hace unos días, pueden verse la formación sobre las vías de la Trocha, algo que genera sorpresa y felicidad.
El intendente Juan Ignacio Ustarroz, quién se acercó hasta el lugar, manifestó “ya estamos con el tren turístico en nuestra ciudad, ya lo están armando, estos son los pasos previos para seguir avanzando en este proyecto tan importante para la ciudad de Mercedes y la provincia de Buenos Aires, que es el tren turístico que va a unir Mercedes y Tomás Jofré, que tendrá una importante traza desde el turismo, como así también, desde la conexión con los pueblos rurales”.
En este sentido, el Dr. Ustarroz señaló “en primer lugar agradecer a la gente de Trenes Argentinos, y en su nombre, a Damián Contreras, por el enorme trabajo que han hecho, porque para que hoy llegue el tren, se han arreglado las vías, se hizo una nueva estación en Tomás Jofré, se recuperó la de Altamira, es decir, un trabajo realmente impactante incluso en época de pandemia se siguió trabajando” y agregó “a eso trabajadores que durante mucho tiempo, con pico , pala y motosierra, mantuvieron estas vías, donde gracias a ese compromiso y trabajo real, nosotros pudimos proyectar este sueño del tren turístico”.
“Vamos avanzando muchísimo, en un proyecto que sabemos es muy grande, que tendrá múltiples beneficios para la ciudad, porque cuando se pone en marcha el turismo, se genera empleo, trabajo, la necesidad y la obligación de tener la ciudad en mejores condiciones” señaló el intendente Ustarroz y remarcó “la importancia que tendrá para el presente y para el futuro de la ciudad, impulsar este tren turístico. Estamos generando todas las condiciones para poner en marcha este enorme proyecto para toda la ciudad de Mercedes”.
Jorge Alonso representando a Trenes Argentinos, informó “el tren vino andando, por sus propios medios, desde Alta Córdoba hasta Chenaut a 85 kilómetros de Mercedes. Allí se le sacaron bogues y unos cuantos elementos mecánicos para cargarlo en un carretón y traerlo hasta Mercedes. Lo que se está haciendo en este momento es rearmar todo lo que hemos sacado –bogues, caños, cables- para luego llevarlo a la estación y realizar el último ajuste para la puesta en marcha”.
A su vez, señaló “siempre tenemos que en las vías ande un tren, hoy estamos en camino. Ahora hay que hacer una puesta a punto, pero un tren que estaba en Córdoba, ahora está en Mercedes. Siendo ferroviario, con 35 años trabajando de esto, este momento es inigualable”.
Martín Boragno, director de turismo municipal declaró “esto gracias a un gran trabajo en conjunto, por lo que hay que agradecer al Estado Nacional, Provincial y Municipal, por este nuevo aporte, como así también la intervención de diferentes espacios, hechos que se conjugan para que el tren turístico sea una realidad” y añadió “esto no es sólo para el beneplácito de los turistas y la comunidad mercedina, sino, además, que generará trabajo, por eso feliz”.
Daniel Serra, histórico ferroviario de la ciudad, expresó “lo estoy viviendo muy contento, para mí poder ver esto es importantísimo, donde mi única ilusión es ser pasajero de este tren. Hoy tenemos, por suerte, un Gobierno Nacional y Provincial que está trabajando en todos estos lugares, hace años que las vías estaban abandonadas, y el trabajo que se ha hecho permite que hoy podamos ver este hecho que será histórico para la ciudad” y agradeció “a los vecinos que viven a la vera de las vías por mantener estos ramales, como así también, a los trabajadores municipales, que siempre que se los llaman están”.