Volvieron con fuerza los secuestros virtuales a Luján

Un vecino contó a través de la red social Facebook como intentaron engañar a su madre en la madrugada de este martes. “A las 3 AM en casa de mi mamá sonó el teléfono y cuando mi vieja atiende la hacen un verso que yo había sufrido un robo, que hubo un forcejeo en el cual me lastimaron la boca «por eso no podía hablar bien», que tenía un tiro en una pierna, y que yo me defendí y había baleado al ladrón… Le nombraron a cuanto pariente tenía, le pedían que vaya a la clínica y que lleve dinero”. Afortunadamente la mujer llamó a su hijo al celular y comprobó que se trataba de intento de fraude. A raíz de la publicación en redes sociales se conocieron numerosos hechos similares.

H (Lo llamaremos así) un vecino de Luján contó a través de Facebook el susto que vivió su familia en la madrugada del martes pasado: “A las 3 AM en casa de mi mamá sonó el teléfono y cuando mi vieja atiende la hacen un verso que yo había sufrido un robo, que hubo un forcejeo en el cual me lastimaron la boca «por eso no podía hablar bien», que tenía un tiro en una pierna, y que yo me defendí y había baleado al ladrón… Le nombraron a cuanto pariente tenía, le pedían que vaya a la clínica y que lleve dinero”.

Luego del relato, pidió que todos “Estén alertas, tengan el teléfono prendido y a mano para, cuando su familiar los llame para ver cómo están poder transmitirles tranquilidad y explicarles que intentan engañarlos”.

Afortunadamente la mujer llamó a su hijo al celular y comprobó que se trataba de intento de fraude. A raíz de la publicación en redes sociales se conocieron numerosos hechos similares.

“Hace rato vienen haciendo esto, hoy nos tocó a nosotros y gracias a Dios tuvimos suerte que mi vieja se avivó y no salió de la casa, pero a esa hora y cuando te bombardean de datos certeros y te ponen en una situación de nerviosismo uno puede confundirse fácilmente”, agregó H, aliviado.

Por otra parte, relató en el mismo posteo que “a la misma hora a una vecina de la misma manzana le propinaron una feroz paliza para sacarle el dinero del comercio de su hijo, NO ME EXTRAÑA QUE HAYAN SIDO LOS MISMOS QUE HABLARON A CASA. La señora estaba en su cama y la desfiguraron”.

“Estemos atentos, hablemos a nuestros padres, abuelos, amigos, para alertar de esto”. Gracias y disculpen por la pálida, pero es mejor prevenir”, cerró.

Luego de postear el texto, H recibió numerosas respuestas de conocidos que le contaron sobre distintos hechos con la misma modalidad. “Hdp hace un mes se lo hicieron a mi mama también a la 4 de la mañana el mismo verso”, relató una mujer.

“Mal, a mi mama también la llamaron hace 4 días y también x suerte se avivo y me llamo, están a full los hdmp”, agregó otro vecino.

“A mi abuelo le hicieron lo mismo… El pobre de mi abuelo creyó que a mi vieja la secuestraron porque encima le hacían poner la voz de una mujer pensando que era mi mamá… mi abuelo llamó a mi vieja a las 3 de la madrugada pensando si mi viejo sabía algo y no.. atendió mi vieja y le dijo que estaba durmiendo en la casa.. Mi abuelo se había asustado mal… pobre viejo… Son unos HDPS”, compartió otro vecino.

“Mismo mensaje me hicieron. Que iban a pasar por casa. Me dieron mi dirección. Uno queda mal. En el 911 no te dan bolilla. Comisaría no atienden. Sólo el comando fue amable”, testificó otra mujer.

Recomendaciones

  • Al atender el llamado, no brindar ninguna información personal –ni de familiares– sobre actividades que se realicen o de los bienes que se posean.
  • En cambio, solicitar a quien llama datos de la persona que alegan que tienen secuestrada: su descripción física, vestimenta, características distintivas, etc.
  • Si se hacen pasar por médicos, bomberos o policías, es importante pedir que se identifiquen, con sus datos personales, cargo y lugar donde trabaja.
  • Advertir a los niños en el caso de que estos acostumbren a atender el teléfono, para que no den esa información a desconocidos.
  • Más allá de cualquier amenaza que se pueda recibir por teléfono, cortar inmediatamente la comunicación, tratando en lo posible, de anotar el número de teléfono desde el cual lo han llamado.
  • Tratar de ubicar a sus familiares por otra vía. Si no puede hacerlo, comuníquese con otras personas que puedan a su vez ayudarlo a contactarse.