Agricultura digital: herramientas para calibrar los equipos

Con el objetivo de promover el desarrollo agropecuario y atender los crecientes requerimientos del sector, el INTA y la empresa Auravant firmaron un convenio de transferencia de tecnología. Gracias a esta articulación, las apps Criollo, Criollo Atomizadores, Campero y Campero Fertilizadoras se verán como Extensiones en el marketplace de Auravant para que cada usuario pueda descargarlas de manera gratuita, personalizada y aprovechando las recomendaciones de los especialistas.

“Este vínculo público-privado hace crecer este ecosistema de agricultura digital, permitiendo mayor fluidez de la información y disponibilidad de tecnología para los productores”, señaló Juan Pablo D´Amico, desarrollador de las aplicaciones y especialista del INTA Hilario Ascasubi –Buenos Aires–.

“En los últimos tiempos quedó muy claro que es imposible que una sola marca o desarrollador pueda atender toda la diversidad de demanda que hay en materia de agricultura digital”, aseguró D´Amico quien puntualizó que “la respuesta natural es la alianza estratégica entre distintos actores para formar este ecosistema”.

En ese sentido, Guadalupe Covernton, Head Of Strategic Marketing & Alliances en Auravant, resaltó la importancia de contar con el apoyo del INTA en el desarrollo de recomendaciones y modelos agronómicos para sumar a la plataforma. “Esto mejora enormemente las prestaciones de la herramienta, además de confirmarnos que seguimos en un camino de crecimiento hacia una plataforma 100% abierta e integrada”, consideró.

CriolloCriollo AtomizadoresCampero y Campero Fertilizadoras se verán como Extensiones en el Marketplace de Auravant para que cada usuario pueda descargarlas de manera gratuita personalizando su perfil y aprovechando las recomendaciones de especialistas.

Las apps permitirán calcular los principales parámetros de operación de pulverizadoras, regular sembradoras y distribuidoras de productos por proyección como fertilizantes, abonos o enmiendas para lograr un rendimiento más eficaz y sustentable.

Para Gabriela Albarracín, gerenta de Vinculación Tecnológica de la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales (CNVT y RI), “para nosotros es un desafío la instrumentación de estas nuevas formas de articulación que, a través de licencias de uso, se comparten en una plataforma sus Aplicaciones Móviles con otros desarrollos tecnológicos”.

“Desde el área de Propiedad Intelectual, participamos en el Programa de la OMPI (WIPO GREEN) cuyo foco esta puesto en el relevamiento de tecnologías de aplicación en Agricultura 4.0 referidas a desarrollos en agricultura de precisión en donde INTA y Auravant forman parte del programa de capacitación y promoción de la tecnología para la adopción de soluciones innovadoras ante los problemas ambientales”, señaló Albarracín.

Auravant acompaña a más de 45.000 usuarios en 80 países que gestionan más de 9 millones de hectáreas de áreas productivas en su plataforma, en crecimiento sostenido. “Gracias a esta articulación, desde el INTA apostamos a consolidar la relación con empresas de este tipo, impulsando y ampliando su participación en el desarrollo tecnológico nacional”, expresó D´Amico.

Cabe resaltar que Auravant ya cuenta en su plataforma con N-INTA, un algoritmo que ayuda a calcular la dosis óptima de Nitrógeno en trigo y que está integrado a la herramienta como Extensión.