Con gran éxito se realizó una nueva edición de Expo Suipacha

Aglomeró a las 48° Exposición de Ganadería, industria y comercio,  la 18° Fiesta Provincial de la Lechería y el 16° Concurso Internacional de Quesos. Fue organizada por la Sociedad Rural de Suipacha con el apoyo del Municipio de aquel distrito. Hubo decenas de actividades, concursos, charlas, degustaciones y espectáculos musicales. En el escenario, que llevó el nombre del recordado sonidista local «Néstor García», brilló el talento de la folclorista santiagueña Roxana Carabajal como cierre y el sábado por la tarde estuvo el reconocido humorista Gato Peters.

Con  un clima inmejorable, la gente colmó el predio de la Sociedad Rural de Suipacha y se quedó hasta el final disfrutando de los espectáculos, al tiempo que aprovechó los intermedios para pasarse por los puestos de los artesanos locales, que montaron una feria muy linda y dotada con diversas propuestas, coordinada por la Secretaría de Producción y Turismo.

Este año, el escenario mayor de Expo Suipacha fue bautizado con el nombre de Néstor García, evocando así a este querido y recordado vecino, uno de los pioneros del sonido y la amplificación en Suipacha.  El Intendente Alejandro Federico, junto al Secretario de Cultura, Federico Lobos, entregaron un recordatorio de este momento a la familia de Néstor.

 

Ya sea con su servicio de publicidad rodante, amplificando eventos locales, integrando el equipo de la legendaria propaladora Suipacha o -por qué no- en la propia Expo Suipacha, donde por años estuvo cargo del sonido, Néstor supo ganarse un lugar entre los grandes de la comunicación suipachense. Por eso, de ahora en más se lo recordará en cada exposición cuando la música empiece a sonar en el escenario mayor.

El sábado, el escenario mayor de Expo Suipacha contó con artistas de diferentes estilos, pero todos de gran calidad.  La tarde se inició con la actuación de Choco Correa, para dar paso a Male, Juan y Bate, con muy buen folklore. Enseguida llegaron los chivilcoyanos de “Hermanados”, que dieron un gran show con su particular estilo.

Luego brillaron en el escenario los integrantes de “Munieco de torta”, que trajeron su particular estilo bailable, con invitados de lujo. Para el final, presentado en conjunto con la Sociedad Rural de Suipacha, llegó al escenario el Gato Peters con todo el humor costumbrista que lo caracteriza.

La cantante santiagueña Roxana Carabajal dio un gran show en el cierre de Expo Suipacha 2022. Con varios invitados y un repertorio que abarcó éxitos de toda su carrera sumados a algunos temas nuevos, la artista dio un espectáculo que fue ovacionado por el público de Suipacha y diferentes puntos de la provincia y el país que se dio cita en la última jornada de la fiesta.

El escenario, a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad y su Dirección de Eventos,  y recibió además a los suipachenses “Hermanitos Baez”, Oscar Rosello, Brian Gibert, y Kuki Errante. La animación del evento estuvo a cargo de Liliana Melo y Walter Domínguez.

En una fecha en la que el folklore fue el protagonista indiscutido, no podía faltar la danza, a cargo del grupo de danza de la Sociedad Española de Suipacha, dirigido por la profesora Rocío Galván, que contó con la presentación de Bruno Borgarelli.

En tanto, indicaron que la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad acompañó Expo Suipacha  disponiendo un operativo preventivo que abarcó a las diferentes fuerzas y contribuyó a que todo se desarrollara con normalidad durante las cuatro jornadas.

Según detalló el responsable del área, Gerardo Pechinenda, intervinieron el Comando de Prevención Rural de Suipacha respaldados por Comandos de Prevención Rural de ciudades limítrofes, la Policía de Seguridad Vial de Mercedes, la Agencia de Seguridad Vial de la Nación, la Policía Comunal Local y la Guardia Urbana.  Por otro lado, es de destacar que la Comisaría de la Mujer estuvo presente en el predio compartiendo información sobre violencia de género.

Pechinenda también manifestó su agradecimiento a la Banda de música de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que estuvo en el predio tocando para los visitantes el domingo.

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de General Rivas sigue en marcha hacia su consolidación, y finalmente acaba de lograr adquirir su primera autobomba, un camión que perteneció a Bomberos de Suipacha. La comisión, junto a vecinos y empresas locales, había logrado reunir una importante suma para concretar la compra, pero todavía faltaba una parte.

Este fin de semana, la Municipalidad de Suipacha oficializó la entrega de un subsidio a los Bomberos de Suipacha, con el que se llegó a cubrir esa diferencia y así finalmente los Bomberos de Rivas tendrán su móvil. El Intendente hizo entrega de este aporte en el marco de Expo Suipacha, y aprovechó para agradecerles en nombre de toda la comunidad por haber tomado la noble iniciativa de formar este cuerpo que le permitirá a Rivas tener una respuesta mucho más rápida ante siniestros.

Por otro lado, Alejandro Federico destacó que la Municipalidad seguirá acompañando a este cuerpo en formación de la misma manera que se viene haciendo con Bomberos de Suipacha.

En el marco de ExpoSuipacha , recibimos la visita del diputado Cristian Ritondo. “Recorrimos juntos la muestra, dialogamos acerca de los desafíos de nuestra gestión y, acompañados por el Presidente de la Sociedad Rural, Esteban Barberón, le transmitimos algunas de las inquietudes del campo y los productores. En el encuentro tuvimos la compañía de concejales de Juntos e integrantes de nuestro gabinete. Además, recordamos la gestión del diputado al frente de la Seguridad de la Provincia, mandato durante el cual se pudo concretar la inauguración de la sede de la Patrulla Rural”, señaló Alejandro Federico el jefe comunal.

Lujanenses obtuvieron medallas

La Planta Piloto de la UNLu obtuvo la Medalla de Plata en queso de pasta dura con Queso Sardo y Medallas de Bronce en queso de pasta semidura con Queso Gouda y queso de pasta blanda con Queso Cuartirolo, en el 16º Concurso Nacional de Calidad de Quesos, que se realizó en el marco de la Expo Suipacha 2022.