Entregó el Municipio 150 ajuares en el marco del programa «AccionAR Identidadad»

El Intendente Mauro García participó de la entrega de 150 ajuares con productos para la crianza de bebés, correspondientes al Programa “AccionAR Infancia” que lleva adelante el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS). Con la presencia de representantes de la entidad, encabezados por su presidenta Marisol Merquel, también se firmó un convenio para adherir a General Rodríguez al programa “AccionAR Identidad”, que promueve el relevamiento y gestión de documentación para personas NN en el distrito.


La actividad se llevó a cabo en el Microestadio del Polideportivo municipal, en donde cada una de las personas gestantes que recibieron estos kits accedieron a distintas capacitaciones vinculadas a la lactancia materna, doulas comunitarias o la planificación de parto respetado, además de contar con asesoramiento en trámites de ANSES.

Entre las autoridades del CNCPS que fueron parte de la jornada estuvieron el subsecretario de Políticas Sociales, Javier García, el director de Abordaje Territorial, Luis Sannen Mazzuco, la directora del Consejo Consultivo de Políticas Sociales, Natalia Mainoldi, la directora nacional del Programa AccionAR Infancia, Gloria Naser y la coordinadora de Municipios de la provincia de Buenos Aires, Manuela Bomaggio y la secretaria de Desarrollo Comunitario, Mariana Galván.

Los ajuares contienen productos tales como pañales, toallas, chupetes, talco o baberos, entre otros y forman parte de un stock total de 400 kits que serán distribuidos en próximas entregas. “Estamos llevando adelante una tarea conjunta con el gobierno local que implica un vínculo cercano con los vecinos y vecinas”, recalcó Marisol Merquel.

“La accesibilidad a un derecho y la integralidad son premisas que tenemos muy presentes en nuestro municipio y eso es lo que llevamos a cabo hoy”, sostuvo Galván en referencia a las dos actividades principales que convocaron a esta jornada.

Con respecto a la rúbrica del acuerdo, la principal referente de la cartera de Desarrollo Comunitario local instruye la creación de una mesa intersectorial entre el municipio y el CNCPS que tendrá por objetivo la realización de un relevamiento para determinar a aquellos vecinos y vecinas de nuestro distrito que no posean DNI o partida de nacimiento.De esta manera, a través de “AccionAR Identidad” se les otorgará a cada persona un Certificado de Pre Identificación (CPI), que es un instrumento con carácter de declaración jurada que habilita a cada ciudadano nacido en Argentina que no posea DNI a poder gestionar el acceso a sus derechos básicos, mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y  posteriormente de su Documento Nacional de Identidad.

Por su parte, el Intendente municipal destacó la labor del Estado Nacional, Provincial y Nacional para “acompañar y generar oportunidades para que cada uno y cada una pueda cumplir los objetivos que se propongan”.

En este sentido, el jefe comunal ponderó la tarea de los promotores de salud, médicos y enfermeros que diariamente están a cargo del seguimiento y atención de cada embarazo. Además, subrayó “la importantísima inversión que el Estado provincial y municipal están llevando adelante para remodelar todas las Salas de Atención Primaria en los barrios de General Rodríguez”.