Matias Bratičević Culacciati sobre la Ordenanza 6224: “Hay que mantener el espíritu de la ordenanza, pero actualizarla y mejorarla”

Entrevistado por Juan Meri en el programa televisivo Quehacer Político, el Concejal del Interbloque de Juntos se manifestó sobre diversos temas: El Código de Edificación de Luján, el Código de Ordenamiento Urbano, la Ordenanza 6224 sobre la que dijo que “se está hablando de mantener el espíritu de la ordenanza, de actualizarla y de valorar la producción y que haya un equilibrio entre la sustentabilidad y el desarrollo”. Habló también de la planta de generación de energía de Araucaria Energy: “Actualmente no está tributando y seamos realistas si va a estar funcionando, no va a tributar y va a estar de una forma irregular lo mejor sería que quizás esté en condiciones, que esté regularizada y que pueda tributar”.

El pasado viernes por la noche visitó el programa “Quehacer Político” que se emite los viernes a las 21 por el canal local de TeleRed el concejal Matias Bratičević Culacciati y en diálogo con el periodista Juan Meri contó como transita su experiencia legislativa desde que asumió en diciembre de 2019: “Yo tengo experiencia primero en el sector privado haber de trabajado en estudios de arquitectura y después haber hecho mi propio estudio y tuve la experiencia de trabajar en el ejecutivo durante casi dos años y medio en la época de Luciani en la dirección de obras o sea mi experiencia es más del ejecutivo me gusta un poquito más el departamento ejecutivo porque siento que es donde se hace más. El concejo deliberante es donde se genera la norma, donde se genera la ley, esta experiencia nueva me interesaba, quería ser concejal”.

Y agregó que: “Siempre tuve una fuerte vocación política creo que lo traigo de familia mi bisabuelo fue Intendente de Luján”. En cuanto a las comisiones de trabajo, el edil contó que “pude elegir las comisiones y más que nada relacionadas con mi profesión: obras públicas, urbanismo y educación que siempre me interesó mucho”.

Sobre el trabajo en comisiones, el Concejal marcó que “actualmente, que es algo que a mí me interesa, que estoy impulsando, es que se reforme el código de edificación de la ciudad de Luján que es del año 74 porque es un código viejo y creo que tiene que agregarse de toda la parte de accesibilidad que le falta y es prácticamente el futuro la accesibilidad, la sustentabilidad también, entonces creo que tienen que incorporarse”.

Y sobre el Código de Ordenamiento Urbano destacó que “el código ordenamiento urbano es el que regula el planeamiento de la ciudad prácticamente que también se trabaja en la comisión de urbanismo las excepciones y cualquier tipo de corrección que se le puede hacer. El COU nuevo data del 1º de noviembre de 2019 pero bueno tiene un desarrollo de 20 años y también tenemos que es una constante, las ciudades son dinámicas y tiene que ser actualizado constantemente y creo que nunca se tiene que dejar de trabajar en una norma que planifica la ciudad que queremos de acá el futuro porque eso está ligado a la producción por ejemplo, el comercio, el hábitat tanto déficit que tenemos en nuestro país, así que prácticamente tiene que estar siendo actualizada y reverla constantemente a la norma”.

Sobre el pedido de actualización del COU por parte de la Cámara de la Industria Textil Bratičević Culacciati contó que hay casos de industrias que quedaron enclavadas en el ejido urbano y que “estamos trabajando en eso, hay un expediente que lo envió el ejecutivo y estamos trabajando porque algunos casos de industrias que estaban habilitadas por el plan regulador que tenían un periodo de tiempo para adecuarse que era de un año y se pide que ese período se extienda un poco más porque en el medio estuvo de la pandemia que es algo que me parece bien entre tantas cosas y algunas otras compañías que mantengan su condición a pesar de que actualmente no están en una zona que es industrial y se transformó en otra zona que puede ser una zona residencial”.

Sobre la Cooperativa Eléctrica y su concesión de prestación del servicio de energía en todo el distrito, el edil destacó que “respecto a la cooperativa eléctrica tengo en ciertos sentidos una visión positiva: ha sido una institución muy importante a lo largo de 100 años prácticamente, es innegable, pero también la cooperativa actualmente todos sabemos que es deficitaria, que no todos tenemos todos los ciudadanos una participación como la tiene el núcleo que maneja actualmente la cooperativa, así que creo que tiene que abrirse a una mayor participación y tiene que prácticamente sanear sus cuentas. Se está pagando actualmente un aporte de capital que ahí uno siente como que en ese momento en el que la cooperativa eléctrica tiene déficit somos todos socios y viene como una especie de imposición: necesitamos este dinero y ahí nos miran a nosotros. Yo creo que hay que iniciar este proceso de un nuevo convenio, de reverlo, trabajarlo muchísimo, estamos muy próximos al vencimiento de la cooperativa en agosto creo que si no me equivoco el 4 de agosto, así que estamos esperando una respuesta desde el ejecutivo que envíe a ver cuáles fueron las notas de solicitud que tienen ellos de renovación de este convenio para poder trabajarlo porque todavía en el concejo deliberante prácticamente más que conocer el convenio actual y la fecha en la que se vence no conocemos”.

Sobre el pedido de revisión y modificación de la Ordenanza 6224 que impide la radicación y el funcionamiento de industrias de Tercera Categoría Grado III en Luján, el legislador local manifestó que “ la 6224 de 2013 es una ordenanza muy sencilla, muy cortita, muy pequeña, que prácticamente lo único que dice es que en luján no se permiten las industrias de tercera categoría que son las que establece la ley de 11459 que esas categorías se establecen por puntuación, por las características de la industria y el grado dice grado 3 cosa que no existe el grado sino lo que existe son los grupos”.

Y agregó que “los decretos modificatorios lo que establecen es una categoría más, perdón, un grupo más dentro de la categoría tercera y  el espíritu de esta ordenanza era por lo de Curtarsa se hace para prohibir que se instalen curtiembres en Luján actualmente esa ordenanza no tiene ese espíritu, no cumple el espíritu con el que nació porque las curtiembres estarían en la categoría 3, grupo 4 e cuando una curtiembre se la podría habilitar en lo cual hay que de alguna manera modificarla. Entonces independientemente de distintas visiones que hay alrededor habría que actualizarla, necesita una actualización si queremos mantener el espíritu de esa ordenanza”.

“Todos estamos todos de acuerdo en que lo que sucedió en Jáuregui con la curtiembre fue terrible yo lo viví cuando era chico iba a San Luis Gonzaga, el olor, ver familias prácticamente con enfermedades, personas que han sufrido realmente”.

“Todos estamos de acuerdo en la prédica ambientalista en que hay que cuidar el medio ambiente, pero sin abandonar el desarrollo industrial de nuestra ciudad que es indispensable para generar trabajo y desarrollo económico en nuestra comunidad, es un equilibrio y no se trata de también medioambiente o desarrollo se tiene que ir en conjunto necesitamos que vaya en conjunto sino no tenemos futuro”.

Finalmente sobre la eventual regularización de la planta de generación de energía de Araucaria Energy, que está siendo tratada en el Consejo Urbanístico Ambiental, el concejal manifestó que visitó la planta y lo que vio fue “una turbina que prácticamente produce energía, que nos explicaron el proceso y que justamente funciona en los horarios picos de energía, no todo el día, funciona por lo que nos explicaron al mediodía y durante la noche que son los momentos de mayor consumo energético a nivel nacional. Está en un nodo interconectado donde ciertamente la interconexión nacional de energía eléctrica. Es una realidad que funciona a gas, tiene gasoil como suplemento en caso de que falte el gas y si lo que tiene se utiliza agua para refrigerar esta turbina pero bueno le hacen todo un tratamiento el agua y justamente lo que hace es por fricción que genera un motor se lo tiene que refrigerar”.

Y agregó que “el tema es que ese efluente al momento de desecharlo esté en buenas condiciones y pueda ser vertido en la tierra y ser filtrado”.

“Actualmente (Araucaria) no está tributando y seamos realistas si va a estar funcionando no va a tributar y va a estar de una forma irregular y va a estar de cualquier manera lo mejor sería que quizás esté en condiciones que esté regularizada y que pueda tributar y que su concesión que es de 10 años porque arrancó en el 2017 y termina en 2027 se pueda cumplir”.  “Esto es una política nacional, la política nacional está por encima de lo que pensemos a nivel local”.

Y sobre su voto en un eventual tratamiento del expediente, el arquitecto manifestó que  “es una decisión que todavía no he tomado y que sigo analizando, creo que faltan todavía los dictámenes del consejo urbanístico ambiental, yo he participado en algunas de las reuniones porque justamente los concejales que estamos en la comisión de urbanismo estamos como parte del consejo urbanístico ambiental, quiero ver los dictámenes, quiero ver qué es lo que surge esos dictámenes y obviamente una de las cosas que a mí me deja preocupado es que no hubo una opinión de parte del departamento ejecutivo y del bloque oficialista. Porque actualmente son ellos los que están actualmente gobernando, nosotros estamos en el deliberativo y opinar podemos dar múltiples opiniones pero siempre basado en las cosas que nosotros vamos viendo, y nos falta un dictamen como para decir ´bueno esto es lo que quieren hacer´ sino que creo que es difícil dar una opinión si no hay un dictamen y si no hay una opinión también del ejecutivo”.

“En el año 2017 se habló de rezonificación y ahora no estamos hablando de nada, en el expediente las últimas hojas no están hablando de una rezonificación, se está hablando de absolutamente nada el CUA está tratando ahí algo, se agarró un expediente, está dictaminando pero nunca el ejecutivo dijo que se va a hacer una zonificación o no, creo que es importante que el oficialismo blanquee eso”.

LA NOTA COMPLETA