Voladura de techos, árboles caídos, la Cruz Yacente de la Plaza Belgrano desarmada, daños en el tendido eléctrico y de otras empresas de servicios, entre otros daños. fue el saldo que dejó la tormenta de viento y lluvia que se desató entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.
Este miércoles por la mañana Luján amaneció con sol, luego de una fuerte tormenta de viento y lluvia que tuvo lugar precisamente en la madrugada. El viento tiró árboles en distintos barrios y localidades, rompió el tendido eléctrico y de otras empresas de servicios, cortó el tránsito en algunas calles y desarmó la escultura de la Cruz Yacente erigida en la Plaza Belgrano por los 50 días posteriores a la Pascua.
En tanto, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Limitada informó que «como consecuencia de la tormenta (árboles y postes caídos, cables cortados) hay zonas con falta de servicio eléctrico. Algunas de ellas son: Torres, Santa Marta, parte de Pueblo Nuevo, Cortínez, Barrio Esperanza, parte de Barrio Hostería norte, La Asunción, Las Casuarinas, La Concepción, localidad de Open Door, San Jorge, San Pedro, las Praderas, Ruta 6 desde Open Door hasta San Ceferino . Se encuentra personal de Guardia 24 horas recorriendo las líneas para restablecer el servicio».
“Fue fundamentalmente un temporal de viento que se desató con la llegada de un frente frío. Las ráfagas alcanzaron entre 60 y 80 kilómetros por hora y ocasionaron la caída de más de 30 árboles y postes de luz en distintos puntos del distrito, aunque la cifra todavía puede ser todavía mayor a medida que los vecinos van reportando distintas situaciones. La zona más afectada fue la localidad de Pueblo Nuevo, donde las ráfagas se sintieron con más fuerza. La lluvia caída es de 15 milímetros”, explicó el Director de Defensa Civil, Ignacio Mattarollo, en tanto destacó que “afortunadamente para los próximos días se espera buen tiempo”.
Desde horas de la madrugada, se dispuso un operativo que involucra la actuación de diversas áreas del Municipio -Secretaría de Seguridad, Secretaría de Obras Públicas y Dirección de Defensa Civil-, en conjunto con Bomberos Voluntarios y las fuerzas de seguridad -especialmente el Destacamento de Pueblo Nuevo-. Las denuncias de vecinos y vecinas se centralizaron a través del Centro Operativo de Monitoreo y el teléfono de emergencias 911.
En base a lo constatado, se dispuso personal municipal para el despeje de las calles obstruidas o con riesgo. Asimismo, se efectuaron trabajos de intervención para los diferentes cableados, en articulación con las empresas afectadas. Las tareas continúan con el trozado de los árboles y ramas caídas, el arreglo de tendidos y postes para el pronto restablecimiento de los servicios que se vieron interrumpidos y la liberación de las calles obstruidas. Cabe destacar que la tormenta no ocasionó desbordes de arroyos ni del río Luján, por lo que no hubo necesidad de evacuar a la población aledaña.