Profesionales de la salud y docentes piden reapertura de paritarias

Silvana Scali, vicepresidenta de CICOP, dijo que «el aumento salarial está quedando desactualizado a causa del ritmo inflacionario. No podemos seguir perdiendo poder adquisitivo”. En tanto los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) resaltaron que la inflación de marzo marcó un nuevo récord y están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo del acuerdo paritario.

Silvana Scali, vicepresidenta de CICOP, gremio que nuclea a los médicos, dijo que “estos tres tramos del aumento salarial están quedando desactualizados a causa del ritmo inflacionario, que está amenazando el poder adquisitivo de los y las trabajadoras. Por eso estamos reclamando que se vuelvan a abrir las paritarias y que podamos volver a charlar sobre esa pauta salarial, que deberá ser adelantada, no quedará otra. No podemos seguir perdiendo poder adquisitivo”.

Y resaltó que los salarios del personal de salud ya vienen muy retrasados, históricamente. Además, nosotros veníamos reclamando un reconocimiento por todo el esfuerzo realizado en los dos años de pandemia y eso tampoco se vio reflejado en la recomposición salarial”.

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitaron a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, que los convoquen a la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente para revisar el acuerdo firmado, a partir del “incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo”.

En una nota, además, solicitaron una reunión al titular de Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

“Desde el FUDB consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y en especial y de manera más marcada en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes”, indicaron.

A la vez, resaltaron que “la inflación de marzo, además de marcar un nuevo récord, debe considerarse aún mayor, habida cuenta que el consumo fundamental de la canasta docente son los alimentos”.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, explicó que la solicitud se enmarca “dentro del entendimiento alcanzando en febrero pasado”.