General Rodríguez: Junto al Intendente García el Ministro Ferraresi entregó créditos para la «Casa Propia»

La actividad se desarrolló en la sede de la Cámara Empresaria y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Urbano y Hábitat de la Nación, Ing. Jorge Ferraresi y el secretario de Hábitat nacional, Lic. Santiago Maggiotti.  En esta oportunidad se otorgaron 25 créditos destinados a la edificación de viviendas, y ya son más de 140 las familias rodriguenses que accedieron a este financiamiento a tasa cero. El jefe comunal agradeció la presencia de los funcionarios que “demuestran que el Estado está presente para dar respuesta a las demandas que surgen de nuestro pueblo”.


Por su parte, el ministro Ferraresi sostuvo que el objetivo de este tipo de políticas es “cumplir sueños, convertirlos en derechos y generar nuevas fuentes de trabajo” e instó a seguir fortaleciendo el desarrollo urbano de nuestro municipio a través de otras iniciativas como la creación de 472 viviendas del Procrear II.

El programa “Casa Propia” ofrece una serie de proyectos de obra para agilizar sus tiempos de ejecución, los cuales se enmarcan en terrenos que van desde los 33 hasta los 60 metros cuadrados. A su vez, las familias tendrán doce meses de gracia antes de iniciar el pago de las cuotas, a fin de que puedan abocarse a la edificación de su vivienda.

Los créditos se ajustan a partir de una fórmula que contempla la evolución de los ingresos de los beneficiarios en los últimos doce meses. A su vez, utiliza como valor de referencia el 90 % del total de ese promedio, teniendo en cuenta las diversas realidades y variables de aumentos según el rubro de cada trabajador.

Además, a la hora de tener que abonar las cuotas del crédito, el programa promueve que en caso de haber mejoras en los ingresos de los y las trabajadoras, la actualización de cada cuota se decida a partir del indicador más bajo entre el promedio de aumento salarial y el índice de inflación emitido por el Banco Central.

Cabe señalar que recientemente se reabrió la inscripción para el próximo sorteo de créditos que otorgan un monto de entre 5 y 5,8 millones de pesos para línea construcción, a la cual se puede ingresar a través de https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia/construccion.

«Casa Propia» se implementa a nivel nacional con el objetivo de desarrollar más de 264 mil soluciones habitacionales hasta el final del actual mandato del poder ejecutivo, y apunta a la asistencia crediticia para la construcción o refacción de casas que estén asentadas sobre lotes que sean propiedad de cada aplicante o en su defecto de los padres o hijos que ya estén habitando allí.

Al finalizar la jornada, las autoridades se trasladaron hasta Pico Rojo para visitar a la familia Nieva, vecinos rodriguenses que resultaron seleccionados como beneficiarios del crédito “Casa Propia” y están edificando su vivienda en las cercanías del barrio.

Domingo Nieva se desempeña como encargado de edificio y junto a su familia se encontraba alquilando una vivienda en Capital Federal cuando, a través de su esposa Elizabeth, supo del programa y decidió inscribirse para solicitar este financiamiento.

Tras completar el trámite, los Nieva finalmente fueron sorteados en una de las últimas entregas y, de esa forma, pudieron comenzar el proceso de construcción de un hogar propio para trasladarse con sus hijos a General Rodríguez.