Géneros: encuesta arrojó datos sobre acoso en el espacio público de Luján

El Municipio de Luján difundió los resultados de la primera encuesta sobre acoso en el Espacio Público de Luján, creada con el objetivo de visibilizar esta problemática y construir datos locales. Se trata de una iniciativa de la Dirección de Géneros y Diversidad, lanzada durante el mes de enero, en el marco de la Campaña contra la violencia en el espacio público.

En ese sentido, a través de un formulario virtual difundido por redes sociales, se recibieron 478 respuestas; de las cuales 425 corresponden a mujeres, 43 a varones, y 10 a otras identidades de género – trans, o binaries, entre otras – .

Cabe señalar que, la mayoría de las personas encuestadas – un 82% –  tiene entre 13 y 40 años.

Ante la pregunta acerca de si alguna vez sufrieron violencia en el espacio público (VEP), más conocido como acoso callejero, el 72% de los varones encuestados declaró no haberlo padecido, mientras que casi el 85% de las mujeres y el 90 % de las disidencias declararon que sí.

Dentro de las personas que dijeron haber pasado por una situación de VEP alguna vez, el 70% de los varones contestaron que en la actualidad no los sufren, mientras que  el 70% de las mujeres y disidencias respondieron que sí.

A su vez, frente a la pregunta de quiénes suelen o solían ser los agresores, el 99% de las personas encuestadas identificaron a hombres.

“De estos datos, se puede inferir que el acoso callejero es una problemática aislada para los varones; mientras que afecta mayoritariamente y de forma sistemática a mujeres y disidencias. Vivir este tipo de situaciones implica múltiples consecuencias en la vida cotidiana para quienes lo padecen, generando malestar y menos libertad para transitar; llegando a tener que pensar por dónde caminar, a qué hora y qué ropa ponerse, entre otras limitaciones” expresó la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.

En relación a la frecuencia con que las mujeres y disidencias viven situaciones de violencia en el espacio público, cabe resaltar que casi un 70% la vive al menos una vez a la semana o al mes.

Por otro lado, un 77%, tenía entre 5 y 15 años la primera vez que atravesó una situación de VEP.

Un 88% de las mujeres y disidencias sufre más de una forma de VEP, y un 20% sufrió más de 5, entre los cuales los más frecuentes son comentarios con connotación sexual, chiflidos, hasta persecuciones, exhibiciones y tocamientos.

La calle es el espacio público en el que mayoritariamente (99%) las mujeres y disidencias viven acoso. Le siguen los medios de transporte y los boliches con un 47% y 45% respectivamente.

Por último, en relación a la reacción de las mujeres y disidencias frente a la VEP,  casi un 70% la ignora y apenas un 4% realiza una denuncia. Sin embargo, también se observa una reacción activa frente a dichas situaciones que incluye el responder, buscar ayuda y mandar ubicación en tiempo real a personas cercanas, entre otras.

“A partir de esta encuesta pudimos clarificar y visibilizar de forma cuantitativa diversos aspectos de la violencia en el espacio público de Luján, una problemática social que expresa, produce y reproduce la desigualdad entre los géneros. Erradicarla, entonces, requiere transversalizar la perspectiva de género en todas las políticas públicas y el compromiso de todas las personas, porque vivir una vida sin violencias es un Derecho Humano” concluyó Sierra.

Quienes necesiten comunicarse con la Dirección de Géneros y Diversidad, pueden llamar al teléfono 440077, o al 2323 – 332312, de lunes a viernes de 8 a 14. En caso de emergencias comunicarse al 911 o 422221.