Gabriel Jurina: “Hay que trabajar para consolidar la unidad y seguir gobernando luego de 2023”

El Concejal del bloque del Frente de Todos visitó programa Quehacer Político y entrevistado por el periodista Juan Meri, hizo declaraciones sobre la unidad del bloque legislativo, la unidad del peronismo local, la concesión de la Cooperativa Eléctrica y su renovación, el pedido de la Cámara de la Industria de la revisión de la Ordenanza 6224 y varios temas de coyuntura. Sobre la revisión de la norma que impide la radicación de industrias de Tercera Categoría Grado III en Luján, dijo que si no se debate la revisión, “Luján va a seguir en el atraso eterno”.

En el programa político que lleva 15 temporadas en el aire de la televisión local, Jurina celebró la conformación de un bloque único del Frente de Todos en el HCD de Luján:

“Si realmente es una decisión que nos debíamos como espacio político que representa al peronismo fundamentalmente porque en estos tiempos si bien tenemos un instrumento electoral si se quiere jurídico como es el Partido Justicialista, al peronismo lo integramos distintos sectores. A nivel local por supuesto hoy digamos está referenciado en el “botismo” también en el princismo y hay referentes de peso, y espacios políticos como el nuestro (Frente Renovador) que lidera Federico Guibaud, que somos depositarios de muchos de los miles de votos peronistas de Luján y que en el Concejo Deliberante tenemos una representación importante más allá de hoy no contar con la mayoría, insisto que era una decisión que se hacía necesaria para mostrar justamente que el peronismo a nivel local está unido y qué obviamente el objetivo es trabajar todos juntos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Y agregó sobre la unidad del Partido Justicialista: “La conformación del nuevo consejo del partido que se concretó días atrás también entiendo que es un paso muy importante para afianzar la unidad del peronismo a nivel local, de hecho están representados todos los sectores, los movimientos sociales, los espacios políticos, las agrupaciones, con diferente extracción social que vienen trabajando justamente participando en la vida comunitaria. Es bueno que la unificación del bloque y la conformación de este nuevo consejo de partido consolidan justamente al peronismo a nivel local y hay que trabajar para consolidar esa unidad y poder seguir gobernando después del 2023 y mejorarlo insisto con este concepto: las condiciones de vida de nuestros vecinos”.

Y cerró: “Con vistas al 2023 consolidar el frente que debe de seguir gobernando Argentina, gobernando la provincia y entiendo que a nivel local también estamos bien encaminados para poder hacerlo a partir de 2023”

Respecto a la transmisión en vivo de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Luján, expresó que “Algo que la verdad celebramos y agradecemos particularmente al canal por qué se puede llegar a todos los vecinos de Luján. Hoy en día además por supuesto a través de las redes que esto es una posibilidad que nos ofrece este canal y que es una manera también de hacer carne el tema de la transparencia para que el vecino de Luján sepa que lo que se trata en el Concejo. Algunos temas por supuesto que muchos vecinos dirán “bueno esto me no me soluciona la vida” nosotros creo que también tenemos este que al hacer foco en los problemas que  todavía estamos en deuda con los lujanenses y bueno hay cuestiones que se plantean que generan polémicas, debates y que inevitablemente hay que tratar que a veces hacen tan extensa las sesiones”.

Sobre el trabajo legislativo reflexionó que: “La tarea apunta principalmente a proponer a crear las normas que permitan a la administración municipal llevar adelante una administración eficiente pero ahora se han planteado una serie de temas que en algunos casos puede resultar de mayor o menor interés para el vecino de Luján pero en el transcurso de este año entiendo que vamos a tener temas muy importantes como la renovación de la concesión de la cooperativa, la modificación del Código de Ordenamiento urbano que ya tiene más de cinco años y Luján va creciendo un ritmo muy dinámico y hay que actualizarlo y tenemos sistemas relacionados al transporte, a la seguridad”

En tanto, sobre la concesión de la prestación del servicio de energía eléctrica por parte de la Cooperativa, Jurina fue coincidente con el resto de las fuerzas políticas de Luján en cuanto a la continuidad con cambios: “Si tiene que haber cambios justamente hay cuestiones que son muy de carácter técnico en lo cual bueno ahí tienen intervenir los especialistas, pero todo lo que esté relacionado a la posibilidad de reducir costos en lo que respecta a la cooperativa en su rol de distribuidor digamos de la energía… Tené en cuenta que prestan una serie de servicios que esto hace que la cooperativa tenga una estructura de personal que puede resultar muy onerosa lo que después se traslada a los costos, pero bueno si coincido que la cooperativa debe seguir siendo el prestador. A  veces de manera hasta casi responsable se dice que tiene que haber competencia. Estas son cuestiones que en la práctica son imposibles o sea no puede haber dos prestadores de luz, como el cable por ejemplo o la telefonía. Son cuestiones completamente diferentes pero insisto irresponsablemente desde muchos sectores políticos se plantea eso que la gente se confunde y después con relación a la representatividad en esto coincidimos si se quiere con esta postura que tiene el intendente: tiene que haber más representación del municipio y de otros sectores de la sociedad en el consejo de administración con reglas de juego bien claras, bien definidas y sin reelecciones indefinidas”.

Sobre la CESPLL agregó: “Con ese criterio de no a la reelección en el ámbito político se tiene trasladar al ámbito del en este caso la empresa social, de los sindicatos, etcétera. No es saludable en la eternización, el atornillamiento, creo que se dice así pero se entiende que no es bueno atornillarse al sillón por los siglos de los siglos. Esa es una de las cuestiones que habrá que tener en cuenta al momento de renovar la concesión pero la futura prestadora debe seguir siendo la cooperativa eléctrica”.

En la entrevista, Juan Meri le preguntó sobre si “Ordenanza 6224 su revisión, si o no” y el edil manifestó que: “Si yo entiendo que sí, sí, sí, sí, inevitablemente. Esto no puede plantearse en blanco y negro no puede ser personal digo porque en el medio sale el tema de la termoeléctrica y no es cierto que sea por eso”.

Y explicó: “Inevitablemente esto generó mucha polémica a nosotros como espacio político  nos puso en una situación digamos de inflexibilidad pero una cosa es la termoeléctrica y otra muy distinta es las actividades que con una modificación de esta ordenanza se pueden habilitar si se quiere y que hacen a generar fuentes de trabajo en Luján, cuidando el medio ambiente es decir cuando se plantea que es la ordenanza que hay que tomarla como modelo en la provincia no podemos tomar un modelo que en un artículo único artículo dice prohíbase y punto. O sea la prohibición absoluta y ni tampoco plantear si hay empresas que contaminan que vayan al municipio de al lado eso la verdad que es poco serio. En ese marco de debate no vamos a avanzar y Luján va a seguir en el atraso eterno”.

Para argumentar su posición, agregó: “Hay actividades, industrias, que tanto el OPDS como los organismos que se ocupan del control en la cuestión ambiental, no estarán contemplando en el caso que se modifique la ordenanza. Entonces curtiembre no y punto. El tema de la termoeléctrica como factor contaminante se tiene que plantear, discutir y llegado el caso eso no puede ser impedimento para que otras actividades que no contaminan y que generan trabajo estén frenadas porque esta ordenanza no nos permite que se radique una fábrica de helado de agua, entonces hay que ser razonable, hay que ser sensato y habrá que tomar la medida que sea necesaria en conjunto con la provincia para que pueda justamente generarse esa posibilidad de contar con fuentes de trabajo que insisto no sean contaminantes pero que abran las puertas a estas actividades que la verdad serían más que beneficiosas para el desarrollo e insisto la creación de puestos de trabajo”.

Sobre el final de la charla adelantó que propondrá debatir el tema de los estacionamientos exclusivos, sobre todo en la zona céntrica de Luján: “Estuvimos discutiendo el tema de los estacionamientos con carácter exclusivo tenemos que hacer un borrón y cuenta nueva. Está lleno de sectores, voy a plantear el tema y va a venir la polémica, va a venir el debate, va a haber discusión y tenemos que llevar algo en concreto porque hay cuadras enteras que son privilegios que en algunos casos son para discapacitados pero que en algunos casos esos discapacitados no tienen problemas motrices, eso lo tenemos  que rever, me hago cargo de lo que digo porque se viene la polémica”.

Sobre los estacionamientos explicó que: “A ver la persona que tiene una discapacidad que lamentablemente en Luján son muchas que tiene un problema de motricidad si se justifica que tenga el permiso, ahora tenemos un montón de casos de estacionamientos exclusivos que esa persona se mudó o lamentablemente falleció y quedó el cartel para que lo aproveche un vivo y encima del cartel está con el espacio fuera del garaje, entonces si yo tengo el problema de la discapacidad motriz porque si yo tengo un problema de falta de audición que es una discapacidad no tengo ningún problema para dejar el auto media cuadra antes o después de mi casa”.

Y ejemplificó: “Hay entidades, sindicatos, que tienen estacionamiento exclusivo y que no se justifica. Hay un montón de pedidos que están ahí dando vueltas que nos vienen apurar de lugares para estacionar y es plata que no le entra al municipio. Es decir también tenemos que corregir por ejemplo que esto se nos escapó cuando lo aprobó la ordenanza, la empresa que pone un volquete una semana en la Plaza Colón, está ocupando un lugar que es de alta demanda o dos porque encima lo ponen como se le canta,  el municipio deja de recaudar, no puedes estacionar, y hay un señor haciendo un negocio, entonces es ocupación de espacio público yo por ejemplo voy a plantear que los bancos que tienen ese sector exclusivo para el camión de caudales esos dos espacios para que el banco sobre todo el banco privado haga su negocio no no va más”.

“Por ese espacio deben pagar lo mismo que debería pagar un vecino que quiere estacionar tantos pesos la hora, estamos trabajando en eso. La polémica está abierta y como diría mi tía cholita se va armar la podrida”, cerró.

LA NOTA COMPLETA