Luján: Actividades en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En el marco del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Municipio informa las actividades que se desarrollarán en el distrito. En primer lugar, este miércoles 23 se inaugurará el “Patio de la Memoria”, en el Museo Udaondo como parte de las propuestas impulsadas por la Provincia bajo la consigna “Memoria es Cultura”. La jornada tendrá lugar a partir de las 17 horas, donde se colocará una placa con el pañuelo, símbolo de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Por la tarde la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos – Luján convoca a la jornada “Arde la Memoria” a 46 años del golpe genocida. 

La misma inicia a las 20 horas, con la marcha que saldrá desde Alsina 1072, para culminar en la tradicional Vigilia, a las 21:30 horas, en la Plaza Belgrano, donde se sucederán diversos números de artistas locales tale como el grupo de Siquris, Fernando Momo, Romina Caldiero, Manuel Sotelo, Alvaro Lopez, Griselda Cugliati, María Ester Mazza, Nicolas Cercola y Mila Baum, entre otros.

El jueves 24, por su parte, la Comisión realizará, como todos los años, un acto en la Plazoleta de los Derechos Humanos, ubicada en Dr. Real y Belgrano. Las actividades continúan el domingo 27, con la Carrera de la Memoria que se llevará a cabo en la localidad de Cortínez, a las 10 horas.  Esta séptima edición del torneo por la “memoria, verdad y justicia” tendrá dos distancias a recorrer: 3 y 7 kilómetros.

Para participar de la misma se solicita donar un alimento no perecedero. Se podrá efectuar la inscripción al número telefónico 11-551556154, o al facebook:  Atletismo Jáuregui.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, con el objetivo de construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.