El Municipio lanzó una encuesta sobre acoso en el espacio público de Luján

La Secretaría de Desarrollo Humano invita a la comunidad a participar de la encuesta sobre acoso en el Espacio Público de Luján, con el objetivo de visibilizar esta problemática y construir datos locales. 

Se trata de una iniciativa de la Dirección de Géneros y Diversidad, lanzada en el marco de la Campaña contra el acoso callejero que inician en este ciclo.

“Invitamos a los vecinos y vecinas de Luján a completar esta simple encuesta sobre el acoso que se sufre en los espacios públicos de nuestra ciudad, buscando poder recaudar datos locales que nos permitan visibilizar esta problemática y elaborar análisis, balances, diagnósticos y estadísticas basados en dichas experiencias” expresó la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.

La misma se encuentra disponible en el siguiente enlace:  https://bit.ly/encuesta_acoso_lujan

¿Qué es el acoso en el espacio público?

La Ley N° 26.485 reconoce la violencia en el espacio público, como una modalidad de violencia contra las mujeres.

El acoso comprende conductas o expresiones verbales o no verbales con connotación sexual: hacer comentarios o gestos obscenos, tocar sin consentimiento, mostrar los genitales, perseguir, arrinconar, etc.

El mismo puede ser ejercido por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público – como medios de transporte,  centros comerciales, calles, entre otros – afectando o dañando la dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generando un ambiente hostil u ofensivo.

Cabe destacar que la Dirección de Géneros y Diversidad expresó su compromiso acerca la importancia de difundir información y promover los derechos regulados en dicha Ley, para la prevención de las violencias.

Quienes necesiten comunicarse con la Dirección de Géneros y Diversidad, pueden llamar al teléfono 440077, o al 2323 – 332312, de lunes a viernes de 8 a 14. En caso de emergencias comunicarse al 911 o 422221.