Los imputados, “fueron responsables de los secuestros y torturas de varios detenidas y detenidos desaparecidos y sobrevivientes de nuestra ciudad y partidos vecinos. En adelante, las audiencias de este juicio serán cada viernes hasta el 17 de diciembre desde las 9:30 horas y se retomarán a partir del mes de febrero”, indicaron desde la Comisión de Familiares y amigos de Detenidos – Desaparecidos de Luján.
“Este juicio es muy importante para conocer como funcionó el accionar represivo en nuestra ciudad. Por ello es necesario garantizar su dimensión pública, que no ofrece en su totalidad el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2. Ante esto último desde la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos – Luján compartimos el pedido de familiares de víctimas, victimas, integrantes de organismos de DDHH y público en general para que se garantice el seguimiento del juicio”, indicaron.
“Familiares de víctimas, víctimas, integrantes de organismos de Derechos Humanos y público en general interesado en seguir los juicios de lesa humanidad en el país, tanto quienes residimos en la Argentina como quienes lo hacemos en el exterior, solicitamos al Tribunal Oral Federal 2 que permita al sitio web y medio de comunicación La Retaguardia que pueda tomar la señal de zoom directamente del Tribunal, para que de esa manera todos podamos ver y apreciar todas las incidencias que ocurren en el debate oral y no solamente aquello que dispone quien maneja “la cámara” que enfoca a una persona”, destacaron.
“Hemos concurrido durante años y años a los juicios, y en sala presencial podemos mirar a todos / as. Ello incluye imputados, defensores, querellas, fiscales, jueces y todos quienes son protagonistas de un debate. Ello es lo que marca la ley cuando habla de juicios orales y públicos, y consideramos que tenemos hoy el mismo derecho a poder presenciarlo con esa amplitud”, añadieron.
“Por ello solicitamos respetuosamente que para las próximas audiencias que van a ser transmitidas se permita al sitio La Retaguardia y a cualquier medio de prensa que lo requiera, que se tome la señal directa, la que permite ver toda la sala y no solamente una mínima porción de ella”, cerraron.