Ambiente: Rápida reacción del Municipio ante carpeta de color verde en el Río Luján

“Luego de advertir el día 2 de diciembre una carpeta de color verde cubría el ancho del río Luján, comenzando en la compuerta del río en el Club Timón y extendiéndose por más de 30 metros aguas arriba, el Municipio a través de la Dirección de Gestión Ambiental y con el trabajo conjunto con Defensa Civil, intervino y realizó un seguimiento de la situación”, destacaron desde la comuna.

“Se recorrió el río en diferentes tramos y horarios, tomando muestras a la altura del Club Náutico el Timón, las cuales fueron analizadas cualitativamente por la Dra. Rodriguez Castro, bióloga del Programa de Ecología de Protistas y Hongos del INEDES (UNLu – CONICET)”, añadieron.

“El análisis arrojó la presencia de diatomeas, ciliados, clorofitas (algas verdes), materia orgánica en descomposición y la no presencia de cianofitas (algas tóxicas), ni bacterias, ni olor. Ninguno de los elementos encontrados da evidencias que alarmen sobre un estado ecológico del río distinto al que tiene normalmente”, describieron.

“La ocurrencia de una exacerbada cobertura de lentejas de agua en el río Luján, está asociada a los bajos caudales que presenta el río. El mismo pasó de comportarse como un cuerpo de agua lótico (con caudal normal) a uno léntico (como lo son las lagunas) debido a las bajantes en los ríos que son de público conocimiento. Las mayores temperaturas propias de la primavera alientan el crecimiento vegetal. La retención del agua a la altura del Club Timón, por la presencia de la compuerta, contribuye a la quietud del agua. Es dable recordar, que, debido a las mismas condiciones, esta situación se había producido en febrero de este año, pero con el agravante de la mortandad de peces”, indicaron.

“Lemna sp. es una especie de plantas acuáticas (no son algas) características de cuerpos de agua dulce de la región. Su alta cobertura por un tiempo largo puede conllevar a la depleción de oxígeno y la mortandad de peces y otros organismos. Vale destacar que un estado normal del río es con aguas que corren donde esta vegetación se mueve junto con el agua por lo que no llegan a concentrarse”, informaron.

“Asimismo, personal de la Dirección de Gestión Ambiental mantuvo una reunión con, Yesica Lorenzo, Directora Provincial de Calidad y Control Técnico del ADA, Andrea Drozd y Marcela Dambrosio, equipo técnico del mismo organismo. Por su parte, comunicaciones con autoridades del Cómite de Cuenca del Río Luján y  Gabriela González Trilla, Directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente”, finalizaron.