Una visita nocturna por el Cementerio Municipal

La Municipalidad de Luján invita a participar de la visita nocturna “Cementerio Municipal: entre la arquitectura, la cultura y la historia”, que se realizará este sábado 4 de diciembre. Se trata de una actividad especial ante el cierre del ciclo de recorridos patrimoniales “Caminando por la Historia de Luján”, que se llevó a cabo con una serie de encuentros a lo largo de este año.

“Para culminar este ciclo decidimos innovar la propuesta en el Cementerio con el particular carácter nocturno de la caminata, donde las luces y sombras darán al visitante un llamativo aspecto del lugar. Agradecemos a todos los vecinos y vecinas que se acercaron a cada jornada para visitar, recorrer y conocer el rico patrimonio local, tanto material como inmaterial, aprendiendo más de los valores de nuestra ciudad y su fascinante historia”, explicó el Director de Culturas, Manuel Escola.

No requiere de inscripción previa. Será un encuentro libre y gratuito que iniciará a las 20 horas en la puerta de entrada del Cementerio Municipal – French 350 – y durará aproximadamente de dos horas y media. La comitiva visitará el área histórica explicando diferentes temáticas, tales como  prácticas funerarias de antaño, constructores y marmoleros lujanenses y los vínculos entre la historia local y regional con el espacio.

El ciclo “Caminando por la historia de Luján”, se realizó durante los últimos meses, y contó con cuatro recorridos patrimoniales diferentes a cargo de los historiadores locales Federico Suárez, Valeria Rodríguez Burella, Jesús Binetti y Francisco Masci. Uno de ellos fue una caminata donde se relacionaron los diferentes hitos de la ciudad integrando a los hermanos Ameghino, quienes contribuyeron enormemente  en el campo de la Paleontología por sus descubrimientos, muchos de ellos realizados en la cuenca del río Luján.

Otra actividad tuvo lugar en el área histórico-basilical de la ciudad, tratando la historia de Luján desde sus orígenes coloniales hasta llegar al Luján turístico, religioso y recreativo de la actualidad.  Por otra parte, se realizó una caminata en el predio “Molino de Cordiviola”, donde se recorrió la importante historia del lugar, desde los tiempos de la llegada de la Virgen hasta las primeras industrias allí situadas.

Para este último encuentro que se desarrollará en el Cementerio se recomienda llevar agua, calzado, ropa cómoda y linterna. En caso de que llueva, el evento se pasará para el siguiente sábado.