Hacia una ciudad inclusiva: un mural para la promoción de la Lengua de Señas

Enmarcando las actividades programadas por el Día internacional de las personas con discapacidad, el Municipio de Luján inauguró un mural en la Escuela N°14, para la promoción, difusión y concientización sobre el lenguaje de señas. La iniciativa es impulsada por la Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano, a partir de la aplicación del programa “Luján Ciudad Inclusiva”.

Cómo iniciativa en conjunto, la Municipalidad además incluyó dentro de sus medidas una serie de talleres de Introducción a la dicha Lengua que se dictará a lo largo del 2022.

“En el último tiempo desarrollamos diferentes capacitaciones, talleres e información a la comunidad en la Lengua de Señas, donde evidenciamos la necesidad de poder difundir y concientizar más acerca del tema. Este mural, trabajado en articulación con establecimientos, instituciones y vecinos y vecinas, busca generar un impacto en la comunidad para que idioma, creado y pensado para la inclusión, comience a ser  visibilizado e incorporado en nuestra ciudad, buscando garantizar los derechos de la comunidad sorda” remarcó la Subdirectora de Discapacidad, Analía Suarez Sartori.

El mural, coordinado por el artista Lucio Marelli, representa de manera icónica el alfabeto completo establecido por la Lengua de Señas de Argentina. Mientras se elaboraba, se dictaron charlas a los niños de la Escuela intervenida sobre la temática.

Cabe destacar que, además de las clases de lengua de señas, la Dirección brindará Capacitaciones en temas relacionados a Discapacidad destinadas tanto para las diferentes áreas municipales, así como para instituciones educativas, comercios, empresas y organizaciones que la requieran.

Las personas interesadas en las inscripciones a los cursos, pueden comunicarse al correo electrónico discapacidad@lujan.gov.ar; o al teléfono 433500.

Por otra parte, las actividades programadas por el Día internacional de las personas con discapacidad seguirán el Jueves 2 de diciembre, de 9 a 15:30 horas, con el “Torneo de Atletismo Luján 2021”, en el Polideportivo Municipal, ubicado en Avellaneda 1389. Mientras que, durante la mañana del Viernes 3 de Diciembre, se realizará una feria en la Plaza Colón, de 9 a 13 Hs, la cual contará con  stands de instituciones con asesoramiento personalizado, talleres, muestras, presentación de la Orquesta Parque Lasa, Murga Envión y la Radio Pública en vivo, entre otras actividades.

De la misma manera,  este viernes al medio día, a las 13 horas en el Patio del Museo de Transporte, ubicado en Pasaje Rossi N° 917, se realizará un Espectáculo de Magia y un Taller de Serigrafía con la participación del artista Claudio Roncolli, del Festival de Arte Inclusivo.