Con la plantación de 30 especies nativas, el Municipio de Luján puso en marcha un proceso de renovación del arbolado de la Reserva Natural Municipal Quinta de Cigordia. Las tareas fueron desarrolladas a partir de un relevamiento realizado por el Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Luján. Esta semana, comenzó el reemplazo de las especies exóticas detectadas, por Espinillos, Cina Cinas, Ibirá Pitás, Azota Caballos y Lapachos.
“Comenzamos este proceso en el área de servicio de la Quinta, donde encontrarnos una mayor proliferación de especies exóticas, sobre todo de Acacio Negro. La existencia de plantas nativas en espacios naturales de nuestra ecorregión ayuda a restaurar el ambiente, lograr un equilibrio natural por la asociación con aves e insectos y restablecer las asociaciones biológicas” dijo el Director de Gestión Ambiental, Braian Vega.
En ese sentido, a través de la División Forestal de la Provincia, se tramitaron más de 150 ejemplares de especies nativas que serán plantados en distintas partes de la ciudad de Luján y servirán para promocionar los numerosos beneficios que tiene para el ecosistema y toda la sociedad.
En relación, la semana pasada el Director de Agricultura de la provincia, Manuel Martín y el Director Forestal, Emiliano Cucciufo, visitaron la ciudad para recorrer junto al técnico de la Dirección de Gestión Ambiental, Maximiliano Martinez, la Reserva Municipal y la Rivera del Río Luján.
“En esta visita compartimos apreciaciones con las autoridades provinciales respecto a diferentes iniciativas, entre las cuales se encuentra la concreción del Vivero Municipal y el fomento del arbolado nativo, buscando consolidar el proyecto de ordenanza de arbolado público que logramos construir en nuestra ciudad”, señaló Martinez.
La Reserva Urbana Quinta de Cigordia se fundó en el año 1973, mediante la ordenanza municipal 3075/73, declarándose como «Reserva forestal y paisajística» en 1993. La entrada a la misma se ubica en la intersección de las calles Pascual Simone y 9 de Julio.