En el marco del proyecto “Luján rumbo a los 400 años”, el Intendente Leonardo Boto encabezó este jueves una nueva convocatoria a la ciudadanía a pensar y planificar el Luján de la próxima década. En un Teatro Trinidad Guevara colmado, representantes de sectores empresariales, industriales, políticos, comerciales, educativos, religiosos, institucionales y vecinos en general, acompañaron al Intendente en su exposición sobre las transformaciones en marcha y los principales ejes estratégicos de trabajo de cara al futuro.
“En este último tiempo enfrentamos y superamos adversidades inéditas, una crisis que vino a recordarnos que somos un pueblo resiliente y solidario. A pesar de todo, hemos iniciado un proceso de crecimiento y progreso sin precedentes, dejando atrás años de frustraciones y promesas incumplidas. Estamos realizando una transformación de la que todos somos partícipes, porque detrás de cada obra y cada mejora están los sueños y las necesidades de los vecinos”, señaló el Intendente en la apertura y dio inicio a un repaso pormenorizado de lo realizado a la fecha en las principales áreas de gestión.
Salud, Vivienda y Hábitat, Seguridad, Accesos y Red Vial, Conectividad, Ambiente, Obras del Río Luján, Desarrollo Humano, Desarrollo Productivo y Empleo, Espacios Públicos, Infraestructura Escolar, Modernización del Estado, Culturas y Turismo, Tránsito y Transporte, y Red de Agua y Cloacas fueron algunos de los tópicos desarrollados por el Intendente, haciendo referencia no solo a lo concretado en los dos primeros años de mandato sino también a los proyectos planificados para el próximo bienio.
“Tenemos que redoblar los esfuerzos para poner en marcha lo que todavía falta. Lo que hicimos, hacerlo mejor. Lo que soñamos, convertirlo en hechos. Forjar posibilidades de trabajo, crear motivos para la esperanza. Trabajar para que los jóvenes encuentren una ciudad que los convoca y les abre las puertas. Vamos a construir el Luján que siempre soñamos y que tanto tiempo esperamos. Los Planes Quinquenales son el reflejo de esto: una planificación con un rumbo y sostenida en el tiempo para reconectar con nuestra grandeza”, amplió.
En este sentido, se refirió al lanzamiento de la “Estrategia Marca Ciudad” (EMC), una iniciativa que busca posicionar a Luján en la Argentina y en el mundo, con los objetivos de mejorar la imagen de la ciudad, potenciar el desarrollo económico, impulsar el trabajo de las pymes, fortalecer el crecimiento del flujo de turistas, promover la atracción de inversiones, generar nuevos puestos de trabajo y consolidar el sentido de pertenencia de los lujanenses, entre otros.
“La reputación de una ciudad colabora a impulsar su éxito político, comercial y económico. En el mundo actual existe una intensa competencia por el turismo, el comercio, la inversión, el talento y la innovación. Las ciudades deben diferenciarse a través de una imagen e identidad que las posicione tanto nacional como internacionalmente. Y si bien Luján ya cuenta con un desarrollo de marca importante, una representación unificada y estratégica de las capacidades del Partido mejorará su competitividad, lo que llevará a que más personas elijan esta ciudad para comprar, viajar, invertir, vivir y estudiar”, explicó el Intendente.
Para finalizar, compartió las “Metas rumbo a los 400 años”, un conjunto de propósitos que orientan la planificación y el desarrollo de las políticas públicas sobre la base “del sueño compartido de poner a Luján donde tiene que estar”. “Las grandes transformaciones comienzan por una meta común. Es necesario construir una visión precisa y compartida del rumbo al que queremos llegar y actuar conforme a ese horizonte”, sostuvo el Intendente.
Las metas buscan transformar a Luján en la ciudad más limpia de la Provincia de Buenos Aires y posicionarla como una referencia en materia de bio sustentabilidad; situarla como un polo de la economía del conocimiento y la innovación tecnológica, apostando por una ciudad del talento y la creatividad; ubicarla como la ciudad más hospitalaria de Argentina, pensada en función de la recepción del visitante, sumando prestaciones y servicios de excelencia y consolidando una agenda variada e intensa; y convertirla en la mayor referencia regional del turismo de congresos y convenciones a partir de su enorme potencial, movilizando la economía local y generando puestos de trabajo genuinos los siete días de la semana.
Asimismo, orientarán su crecimiento para transformar a Luján en una ciudad única para habitar, generando las capacidades y condiciones para que los jóvenes desarrollen una vida sustentable y con oportunidades; terminar con la pobreza estructural a partir de un trabajo coordinado entre las distintas instancias del Estado para construir una política pública con proyección en el tiempo e independiente de los gobiernos; evitar la proyección del conurbano en Luján, manteniendo una perspectiva de crecimiento pero bajo el precepto de ser “la primera ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires”.
También se busca fortalecer la conectividad y la integralidad de los servicios públicos, garantizando el acceso de todos los lujanenses a los servicios básicos y a una conectividad plena; posicionar a Luján como referencia nacional en la industria ecuestre, pensando la actividad desde el Polo, el entrenamiento, la formación de jugadores y la crianza de caballos; y acompañar a la Basílica Nacional en el fortalecimiento de su rol como eje espiritual de la Argentina, proyectando su conexión a la red de santuarios marianos del mundo.
“Luján se encamina a sus 400 años y es un motivo de festejo. Pero es también una invitación a profundizar este acuerdo de unidad, en un proceso de construcción permanente de nuestro ser colectivo, que nos inspira y nos convoca a mirar y forjar juntos un mañana común. Los invito a pensar ese futuro que nos debemos desde el presente, revalorizando un pasado histórico que nos conforma y que nos impulsa a proyectar y cumplir nuestros sueños”, finalizó el Intendente.