Aprueban Protocolo de Seguridad e Higiene para clases presenciales

La Universidad Nacional de Luján aprobó y puso en vigencia el Protocolo de Seguridad e Higiene específico para clases presenciales, según informó la Secretaría Académica.

La aprobación y puesta en vigencia de este protocolo fue determinada mediante la Resolución de Rectorado N° 144/21 y su respectivo anexo. Allí se establecen las pautas «para la realización segura de las actividades académicas que se realicen en cualquiera de las Sedes de nuestra Universidad».

Todos los protocolos vigentes en la UNLu, sector por sector, están disponibles para consultar. Los mismos «ofrecen recomendaciones a fin de preservar la salud de toda la comunidad universitaria».

Cabe destacar que el nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyk, derogó el protocolo vigente para las aulas del nivel universitario de todo el país: así, se eliminará el distanciamiento social de 1,5 metros entre cada estudiante, lo que permitirá la vuelta a la presencialidad plena en el nivel superior.

Más allá de las decisiones de los gobiernos, las universidades son autónomas. Son ellas las que definen las modalidades de cursada. De cara a lo que resta del segundo cuatrimestre, la idea que prevalece en el sistema universitario es “no romper el contrato académico”. Eso implica que los alumnos que se anotaron asumiendo que el segundo cuatrimestre se cursaría por completo de manera virtual lo terminarán a distancia.