General Rodríguez: Adhirió el Municipio al programa “Acompañar”

Desde el Municipio, se firmó un convenio para impulsar el Programa “Acompañar”, que brinda asistencia psicosocial y apoyo económico para mujeres y personas LGTBIQ+, en situaciones de violencia de género.

La rúbrica tuvo lugar el día de ayer y fue refrendada por el Intendente Mauro García y la responsable del Ministerio de Las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Participaron, además, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Mariana Galván, la Subsecretaria Silvia “Chifu” Figueiras y la directora de Géneros y Diversidad Sexual, Fanny Escudero.

Con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

En General Rodríguez ya se han sumado al programa ACOMPAÑAR, más de 200 mujeres y personas LGBT+.  Este apoyo económico resulta compatible con:

  1. Asignación Universal por hijo o hija; b. Asignación Universal por Embarazo para Protección Social; c. Asignación por hijo o hija con discapacidad;  d. Monotributo Social,  e. Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)  f. Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Por medio del convenio suscrito, el municipio de General Rodríguez se constituye como Unidad de Ingreso y acompañamiento del Programa “ACOMPAÑAR”, de este modo estará a cargo de recibir y certificar la situación de riesgo por violencia por motivos de género, de elevar las solicitudes de inscripción y de dar acompañamiento y seguimiento a las personas que ingresen al Programa, en consonancia con los lineamientos y procedimientos estipulados en nuestra Jurisdicción.

Además de la prestación económica para las personas en riesgo, se promoverá el fortalecimiento psicosocial de la persona.  Junto a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, seguimos concretando políticas que pongan fin a la desigualdad, poniendo las herramientas del Estado a disposición de quienes más lo necesitan.