A partir del Registro Laboral “Diana Sacayán” el Municipio incorporó a una personas trans a su equipo de trabajo

La Municipalidad de Luján sumó a la secretaria de Protección Ciudadana a una persona trans. Fue en el marco del Registro Laboral “Diana Sacayán”, una iniciativa que nuclea solicitudes de personas travestis, transexuales y transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el sector público y/o privado del partido.

“Por medio del Registro de aspirantes local pudimos sumar a la primera persona Trans al plantel de empleados estatales, garantizando no solo un puesto de trabajo digno, sino también un Municipio más diverso e inclusivo. Este es un primer paso para reparar la desigualdad histórica que vivencia la población Trans en el ámbito laboral, buscando cambiar su realidad a partir de más derechos concretados” detalló la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, María Eva Rey.

La Ley Provincial Diana Sacayán garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero. Buscando promover la inclusión en el sector privado, el Municipio impulsa un Registro para aquellas Empresas y Comercios que estén interesados en incorporar a esta población a sus lugares de trabajo.

Asimismo, con el fin de garantizar el seguimiento y el efectivo cumplimiento de dicha normativa, se puso en funcionamiento el Consejo Asesor para la Inclusión Laboral Travesti Trans, constituido por diferentes actores políticos y sociales de nuestra comunidad.

“La incorporación de una persona trans al ámbito municipal es un avance real y concreto respecto a la ordenanza. Desde el Espacio Lujan Diversa de la Dirección estamos acompañando el proceso de forma integral, buscando generar mayor conciencia sobre las desigualdades que atraviesan las disidencias y evitar cualquier tipo de violencias y desigualdades” dijo la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.

Ante esto, en los últimos días el Área de Promoción de Derechos y Prevención de las Violencias por razones de Género realizó un taller sobre géneros y diversidad en el ámbito laboral donde se realizó la contratación.

Además, en el marco de la aplicación de la Ley Micaela, la  Dirección de Géneros y Diversidad está llevando adelante una serie de encuentros de formación permanente y obligatoria por la Igualdad de Género destinados a concejales, funcionarios y trabajadores del Municipio.

Las personas y empresas interesadas podrán acceder a los formularios online a través del Botón “Registro Laboral “Diana Sacayán”,  disponible en: http://cupotrans.lujan.gob.ar/

Cabe señalar que para poder inscribirse en este registro no es necesario contar con el cambio registral de DNI, ni tener experiencia laboral previa, ya que se toman en cuenta todas las prácticas informales, saberes, aprendizajes y competencias que se han adquirido a lo largo de sus trayectorias de vida.

Para asesoramiento o ante dudas y consultas, pueden acercarse a la Dirección de género y diversidad de Luján, ubicada en Colón 1177, comunicarse al 440077 o al 02323-332312, de 8 a 14 hs, de lunes a viernes; cómo también mandar un mail a: generosydiversidad@lujan.gov.ar