El Intendente Municipal, Leonardo Boto, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié y el Ministro del Interior de la Nación, Eduaro Wado De Pedro, colocaron este sábado la piedra fundacional del nuevo Centro Ambiental para el tratamiento diferenciado y la disposición final de residuos. De esta forma, se pone en marcha la reconversión del basural municipal, la maldita quema. Un día histórico para Luján y la región.
La iniciativa genera una solución integral para el tratamiento adecuado de las 100 toneladas de residuos que ingresan a diario al vertedero a cielo abierto más grande del país -un problema histórico y estructural que desde hace 40 años supone un importante foco de contaminación tanto para los recursos naturales como para la población de los barrios aledaños-.
“Hoy es un día muy importante para Luján, que será recordado como un hito en nuestra historia, porque estamos dando un paso irreversible en la reconversión y saneamiento del basural a cielo abierto más grande del país, una deuda pendiente desde hace décadas. A pesar de las trabas que algunos sectores quisieron contraponer, concretamos la creación de este nuevo Centro Ambiental que beneficiará definitivamente a toda la comunidad. Estamos dejando un mejor Luján para las generaciones futuras, materializando los proyectos que soñamos para construir la ciudad que merecemos, con más salud, trabajo e inclusión” señaló durante el acto el Intendente.
El mismo será construido en un predio de 8 hectáreas lindante a la estación de Sucre, contando con sectores de tratamiento, separación y disposición final de residuos, zonas de tratamiento diferenciado de áridos, vidrios y neumáticos, zona de acopio de poda, áreas de control y balanza, además de un Centro de Interpretación Ambiental, área de administración, vestuarios y cocina.
Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto superior a los 10 millones de dólares, la propuesta incorpora tecnología de última generación en la gestión de residuos sólidos urbanos y promueve la inclusión laboral de los más de 160 recolectores y recolectoras informales que actualmente trabajan en el Basural.
“Quiero destacar el gran trabajo que pudimos coordinar entre el Municipio y el Ministerio de Ambiente de la Nación, agradeciendo al Intendente por su compromiso y convicción para que impulsemos de conjunto este ambicioso proyecto, el cual abre un nuevo horizonte para Luján y para toda la Provincia, demostrando que con voluntad política y un Estado presente podemos remediar los problemas estructurales acarreados por nuestro pueblo” expresó por su parte el Ministro Cabandié.
El proyecto también incluye el saneamiento y remediación ambiental de 13,6 hectáreas que forman parte del actual Basural a cielo abierto -con el objetivo final de consolidar a mediano plazo un Ecoparque-, mediante la construcción de celdas de disposición final, sectores de compostaje y restos de poda, además de la instalación de un control reforzado de ingreso de contenedores.
En ese sentido, para optimizar las condiciones laborales de los recicladores y recicladoras que serán incluídos en el proyecto, el Centro Ambiental prevé la construcción de una guardería con sala de maestros, salas para niños y niñas de 0 a 4 años, lactario y ludoteca, además de sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad.
Cabe señalar que las nuevas instalaciones fueron planificadas con criterios integrales de sustentabilidad, tales como paneles y colectores de energía solar; espacios de transición interior – exterior para regulación térmica; protección solar y de lluvias; materiales amigables como chapas; bloques y placas de tetrabrick recuperado para cielorrasos; recolección de agua de lluvia; forestación con especies nativas e iluminación LED.
Hacia el final de la presentación, el Intendente agradeció “al Ministerio por todo su apoyo y a todos los vecinos y vecinas que no desistieron en la lucha por transformar el basural y cambiar la realidad que viven.”
La presentación contó con el acompañamiento de diferentes sociedades de fomento, escuelas, instituciones, vecinos y vecinas que respaldan el proyecto y vienen padeciendo durante tanto tiempo esta problemática. A su vez, estuvieron presentes durante la jornada otros actores de la comunidad, también comprometidos con la posibilidad de concretar un ambiente más sano y saludable.