CARBAP: «restringen exportaciones para pescar en la pecera»

Las nuevas trabas a las exportaciones de maíz dispuestas esta semana por el Gobierno, siguen levantando voces en contra de la medida, que según los productores intervienen un mercado que no tiene problemas de oferta.

“Desde el Estado Nacional y desde la cadena se han realizado acuerdos tácitos de comercialización que impiden la normal puja por los productos y, como consecuencia, el productor obtiene un menor precio que el que debería recibir finalmente”, señalaron desde CARBAP.

Para la organización, “la administración con inteligencia de los saldos exportables por parte del Estado, no es más que seguir decidiendo discrecionalmente quién gana y quién pierde en la cadena, de acuerdo a su poder de lobby y de persuasión”.

Desde la entidad indicaron que “jamás faltará maíz en la Argentina” y se preguntó sobre “cuál es el temor para restringir o cerrar las exportaciones de maíz con una producción de 60 millones de toneladas de maíz”.

En tanto desde el gobierno el ministro de Agricultura Julián Domínguez, dijo: “Nuestra obligación es cuidar el interés general y seguridad alimentaria de los argentinos, como indica la Constitución. Por eso nuestro deber es administrar con responsabilidad e inteligencia los saldos exportables”.

“La prosecución de los acuerdos tácitos en la cadena para limitar o autorregular con cuotas las exportaciones, tal como ha quedado explicitado, es percibida por los productores como un accionar perjuicioso de la cadena y del Gobierno, que solo conlleva a seguir pescando en la pecera”, apuntaron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.