Polémica por el Programa PROCREAR en la Universidad Nacional de Luján

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat impulsa en todo el país el Programa PROCREAR Universidades con el fin de fomentar el acceso a la vivienda familiar, tanto para trabajadores docentes y nodocentes, como para la comunidad en general. La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu-FATUN) y la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUL-FEDUN) dieron a conocer esta semana un comunicado de apoyo al proyecto. En tanto la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu) comunicó el rechazo al desarrollo de un plan de viviendas Procrear II en el predio de la UNLu.

«Comprender a la vivienda como un derecho y desde esta perspectiva, constituir el lugar donde las familias de las trabajadoras y trabajadores universitarios tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse, se asienta y sostiene la gestión que hemos encarado en estos últimos meses, tomando en cuenta todos y cada uno de los requisitos del programa CASA PROPIA de los Ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat y de Educación», expresaron desde ATUNLu y ADIUL.

Desde ADUNLu «se expresó que resulta inviable concretar un proyecto de esta índole en el predio del campo experimental debido a que son numerosas la actividades que se llevan adelante. El tambo, aulas, parcelas experimentales, el jardín botánico, la Escuela Infantil, el Instituto de Investigación de Ecología y Desarrollo Sustentable (UNLu-CONICET), Grupo de Estudios de la Radiación Solar, el Grupo de Estudios de Agroecología en la UNLu, la estación meteorológica, el apiario, galpón de maquinarias, un arboretum, un área de reserva natural para estudios de biodiversidad, galpones de avicultura y porcinos, laboratorios y oficinas de suelos y de distintas asignaturas».

«El rechazo a esta iniciativa en tierras de la UNLu se complementa con la voluntad de trabajar conjuntamente con toda la comunidad universitaria para encontrar alternativas de acceso a la vivienda. Teniendo en cuenta el desarrollo de Centros Regionales en distintas localidades de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, la problemática de la vivienda debe ser tomada desde este aspecto conjuntamente».

«En los próximos días pondremos en consideración del Rector y del Consejo Superior, nuestra visión sobre las posibilidades que permitan el avance hacia una realización concreta del Programa en la UNLu, procurando su tratamiento en la sesión ordinaria del mes de Octubre de 2021», dijeron desde los gremios que se encuentran a favor del proyecto.