Suspensión peregrinación a Caballo: se puso en marcha el operativo de seguridad

El Municipio de Luján dio inicio al operativo de seguridad que se realiza en el marco de la cancelación de la Peregrinación a Caballo al Santuario de la Virgen Luján. En este sentido, ya se despliegan puestos de control en distintos puntos del distrito y en el límite con municipios vecinos, en tanto personal municipal realiza procedimientos en la zona histórica basilical.

Participan del operativo la Policía de la Provincia, la Policía Local, la Patrulla Rural, Gendarmería y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), además del Círculo Veterinario de Luján, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y diversas áreas del Municipio.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) envió los dispositivos que serán utilizados para el secuestro de animales y vehículos traccionados a sangre en infracción.

Es importante recordar que la peregrinación fue suspendida con el objeto de resguardar la seguridad de los peregrinos y los vecinos y para preservar el estado de salud de los animales que recorren largos trayectos. Por ello, se determinó que no se permitirá la circulación por tracción a sangre ni en animales montados, y que se labrarán multas y se procederá al secuestro de equinos de acuerdo a la normativa vigente, no solo en el distrito de Luján sino también a su paso por municipios vecinos.

Distintas leyes provinciales, nacionales y locales regulan esta situación y establece penas para la personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.

En relación al desfile Gaucho, cabe señalar que se organizará una semana conmemorativa en homenaje a la legendaria primera muestra de fe, llevada a cabo en 1945, con un desfile tradicionalista y diversas actividades culturales adaptadas a esta nueva realidad, en una fecha a confirmar. En las próximas semanas será difundido el cronograma de actividades.