En medio de las sorpresivas medidas de flexibilización que comenzarán a regir desde octubre, entre ellas del uso del tapabocas y la vuelta de los boliches bailables, el jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, advirtió este miércoles que “la pandemia de coronavirus no terminó”.
En este sentido, el médico evaluó que la variante Delta de coronavirus tiene hasta el momento en la Argentina un nivel de propagación inferior al que se registró en los países del Hemisferio Norte. Sin embargo, aclaró que “eso no quiere decir que todavía no estemos expuestos a un posible rebrote”.
En declaraciones radiales, García aseguró que en esta etapa de la emergencia sanitaria se “toman medidas para volver a la vida había antes de la pandemia”, y adelantó que la provincia de Buenos Aires adherirá a las decisiones que adopte el Gobierno nacional en relación a las nuevas medidas, anunciadas ayer.
Dentro de las nuevas flexibilizaciones se destacan la habilitación de las reuniones sociales sin límites de personas, la ampliación del aforo al 100% de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados y que no será obligatorio el tapaboca en espacios al aire libre.
En este sentido, García analizó que “en otros momentos las aperturas fueron más tímidas pero vamos al ejemplo de la presencialidad escolar, que en un momento se abrió de forma cuidada y cuando tuvimos un rebrote dimos marcha atrás”. “Más allá de las críticas, bancamos el cimbronazo político que estas medidas generan y siempre privilegiamos el cuidado de la ciudadanía”, aseguró.
Por otro lado, el jefe de Asesores de la cartera sanitaria bonaerense afirmó que la baja de casos obedece al avance de la campaña de vacunación, y destacó la aceptable progresión que adquirió la presencialidad escolar en las últimas semanas en el distrito provincial.
“La presencialidad en las escuelas ya está a full. En las elecciones hubo aglomeración de personas al aire libre, pero no vemos un impacto en la curva de contagios, como sucedió en otro momento con marchas y manifestaciones”, destacó el funcionario.
Por último, García explicó que “con la vacuna de Moderna pudimos vacunar a los adolescentes de riesgo y ahora estamos esperando que llegue la vacuna de Pfizer que tiene buen pronóstico para menores”. “está muy alto el nivel de vacunación en todo el país”, celebró.