Fernanda Lucero: «desde Luján integramos Renacer, padres que enfrentan la muerte de hijos»

“No somos lo que recibimos de la vida sino lo que devolvemos a ella. Y hemos decidido devolver una obra de amor porque en ella está el recuerdo y la memoria de nuestros hijos, los que partieron y los que aún están”. Fernanda contó a TRIBUNA DEL PUEBLO todo sobre «Renacer».

«Renacer nació en Río Cuarto, el 5 de diciembre de 1988, por iniciativa del matrimonio de Alicia Schneider y Gustavo Berti, luego de la muerte de su hijo Nicolás. Fue una necesidad social de cubrir un espacio hasta el momento inexistente».

«Actualmente hay grupos en casi toda Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Méjico, Perú, España y Bielorrusia», detallaron desde Renacer.

Y describieron «Somos un grupo de ayuda mutua, en el cual lo más importante es el otro, es ese padre a quien tenemos enfrente, y que lo necesitamos y nos necesita».

«Renacer es un mensaje en el cual está implícito el recuerdo y la memoria de nuestros hijos, recuerdo y memoria que no son de dolor, sino del más absoluto e incondicional amor de y por nuestros hijos… dado que ellos son amor, no podría ser de otra manera. Por ser un mensaje, no tiene dueños, se entrega generosamente a quien lo necesite».

«Es totalmente horizontal, no estamos en aquí por mérito propio, estamos acá, porque hemos entregado hijos a la vida. No tiene estructura, ni personería jurídica, la tarea es totalmente gratuita y solidaria», describieron.

Renacer es una alternativa al duelo, y “alternativa” significa “opción entre dos cosas” “otra cosa que algo” o sea que no es un grupo de duelo, sino otra cosa, ya que la muerte de uno o más hijos merece mucho más que un transitar las diferentes etapas de un duelo. Merece una transformación interior, y esa transformación ha de ser tan profunda como el amor de y por ese hijo que hemos entregado a la vida.

Consta de una esencia y fundamentos, objetivos y pilares, además, y muy importante, un fundamento filosófico, antropológíco basado en la Logoterapia de Viktor Frankl.  Renacer es algo serio, más de 32 años de trabajo y la llegada a diferentes lugares, lo demuestran.

Por último la lujanense Fernanda Lucero integrante de Renacer que «actualmente, a raíz de la pandemia, nos reunimos a través de meet, zoom,  whatsapp, por las redes sociales. En facebookhttps://gruporenacer.wordpress.com/encontrarás material de lectura o podrás comunicarte con nosotros: mamás y papás de hijos desde la panza hasta cualquier edad».