General Rodríguez: Adhirió el Municipio a programas de fortalecimiento de las PyMEs y de empleo joven

El Intendente Mauro García recibió al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz y a la directora de Desarrollo Regional PYME, Laura Tuero, en el marco de la firma de un convenio que establece la adhesión del municipio a los programas “Enlace Municipal PYME” y “Te Sumo”. 

La rúbrica tuvo lugar en el marco de una recorrida que encabezaron las autoridades por las instalaciones de la empresa Vetanco S.A. ubicadas en el Polo Industrial de General Rodríguez. También acompañaron durante la jornada el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Manuel Anigstein; la subsecretaria de Desarrollo Comunitario, Silvia Figueiras y el secretario de Producción y Desarrollo, Diego Nasser.

Las propuestas tratadas en este acuerdo son impulsadas desde el Estado nacional con el objetivo de alentar el crecimiento de las PYMES locales y estimular el empleo de jóvenes de entre 18 y 24 años en este tipo de emprendimientos.

Por un lado, la iniciativa “Enlace Municipal PYME” permitirá que el municipio pueda acceder de manera directa y personalizada, a través de una plataforma virtual, a todas las herramientas de financiamiento y asistencia que ofrece la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación para fortalecer este sector.

“Los indicadores del mes de junio de 2021 muestran que los niveles de producción han alcanzado cifras que no se veían desde mayo de 2018, esto significa que hay miles de pymes a lo largo y ancho de la Argentina que están invirtiendo en este momento”, sostuvo Merediz.

A su vez, se formalizó la inclusión de nuestro distrito en el programa “Te Sumo”, que apunta a promover la inserción laboral de jóvenes a partir de la cobertura de hasta un 70 % del salario que perciban durante los primeros 12 meses de trabajo. Dicho monto varía según el tamaño de la empresa y tiende a aumentar en el caso de que se contraten mujeres y personas con identidad no binaria.

En este sentido, las autoridades coincidieron en que es fundamental generar un apoyo a un público que, según coincidieron durante el encuentro, “en los últimos cuatro años debió afrontar el ingreso al mercado laboral en medio de una crisis económica muy grande y una pandemia”.

Quienes estén interesados en incorporarse a esta propuesta, deberán registrarse en https://portalempleo.gob.ar/Programa/TeSumo. Una vez hecho este primer paso, los jóvenes podrán disponer de un acercamiento con las empresas que estén en búsqueda de personal que cumpla con las características señaladas previamente en la inscripción.

“Tenemos que evitar tropezar nuevamente con la misma piedra de la especulación financiera y que esas políticas equivocadas destruyan la producción nacional. Por eso desde el gobierno creamos el Enlace Municipal y el Centro de Ayuda PyME para estar más cerca de las pequeñas y medianas empresas de todo el país; y ahora estamos complementando esta ayuda con el programa “Te Sumo”, concluyó el secretario.

Por otro lado, también participó de la actividad el presidente de Vetanco, Jorge Winokur, quien estuvo presente durante la visita de los funcionarios a los distintos sectores de trabajo de esta industria que se especializa en la investigación, elaboración y comercialización de productos para la salud y la producción animal.

Allí estuvieron en contacto con las áreas de desarrollo de aditivos orgánicos, insecticidas y envasamiento de vacunas que implementa Vetanco para combatir enfermedades zoonóticas como la salmonelosis y la diarrea viral en terneros.

A su vez, el directivo explicó otro de los proyectos que se están llevando a cabo, en este caso a partir de una labor en sociedad con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) referida a la investigación de alternativas que podrán ser destinadas a reforzar la prevención del Covid-19 en población de riesgo.

“Actualmente este proceso se encuentra en etapa experimental, lejos de ser un producto aún, pero tenemos mucho optimismo de que se pueda concretar de acuerdo a los últimos resultados que obtuvimos”, señaló Winokur.