General Rodríguez: convenio de colaboración entre el ministerio de justicia y derechos humanos de la provincia y el municipio

El Intendente Mauro García y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Dr. Julio Alak, participaron de una videoconferencia con el objetivo de rubricar un Convenio de Colaboración para la implementación de programas sobre transparencia institucional en el municipio.

El acuerdo tiene una vigencia renovable de tres años y se enmarca en el Programa Red de Oficinas de Transparencia PBA que busca promover políticas activas de integridad, ética pública y anticorrupción en los gobiernos de cada una de las 135 localidades bonaerenses.  

Según establece el acta firmada, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se compromete a brindar asistencia técnica, asesoramiento y capacitación sobre distintas iniciativas incorporadas dentro del mencionado Programa para aplicar en la gestión local.  

Entre las posibles acciones a llevar a cabo se destacan la creación de un canal de denuncias y modelos de códigos de ética pública. Además, se incluye la consolidación de un Plan Estratégico de Transparencia que vele por la regulación de diversos procedimientos de la administración pública tales como contrataciones, conflictos de intereses e incompatibilidades, rendición de cuentas, entre otras.  

Asimismo, se designará a un Responsable de Transparencia que lleve adelante la formalización y seguimiento de estas disposiciones. Por otro lado, la coordinación de estas prácticas se hará en cooperación con la Subsecretaría de Transparencia Institucional, organismo dependiente del Ministerio provincial.