La industria Textil logró superar en promedio los niveles previos a la pandemia, motorizando nuevas inversiones, contrataciones de personal y exportaciones a países de la región. Ante este avance, la Municipalidad de Luján destacó el crecimiento de la actividad en el partido.
“Felicitamos al complejo textil lujanense, que en un contexto tan complejo se recupera, genera empleo y apuesta por la innovación y el desarrollo, lo cual ha permitido que varias empresas lograran concretar ventas al exterior. Desde el Municipio hemos tratado de acompañar este proceso gestionando para el sector la producción de insumos sanitarios durante la emergencia, articulando acciones con diversos organismos nacionales y coordinando rondas de negocios para facilitar exportaciones a través de la Oficina de Comercio Exterior”, dijo el Subsecretario de Industria Textil, Rodolfo Bianchi.
En febrero 2021, la empresa textil Algoselan Flandria S.A. incorporó una segunda máquina open end de última generación, y en estos últimos días, concretó las primeras exportaciones de hilados de algodón al exterior.
Además, el plan de inversiones de la firma radicada en la localidad de Jáuregui continúa con su desarrollo de innovaciones en los sectores de Tejido y Tintorería, contribuyendo a la mejora de la eficiencia y la calidad, el aumento de la capacidad de producción, la reducción de costos y la incorporación de personal especializado.
Por su parte, la empresa Estampados Rotativos también selló ventas al exterior, con el fin de incrementar los volúmenes en los próximos meses. Mientras que, Textil Kopruch sumó ventas a varios países de la región y se encuentra gestionando nuevos mercados.
También la fabricante de cortinas Rolltech aumentó su volumen de producción y avanza con negociaciones para ubicar sus productos en destinos de la región.
“Si tenemos en cuenta que la pandemia condicionó mucho el comercio exterior, vemos con optimismo que varias empresas ya lograron concretar ventas a destinos de la región como Uruguay, Bolivia y Chile. Seguramente en los próximos meses, cuando la situación termine de normalizarse, seguirán por el mismo camino otras firmas locales que tienen capacidad y vocación exportadora. Esto significa una mayor estabilidad para las empresas y más puestos de trabajo para los lujanenses”, detalló Bianchi.