Luján Ciudad Inclusiva, un plan integral para garantizar los derechos de las personas con discapacidad

El Intendente Municipal, Leonardo Boto, encabezó este lunes la presentación de “Luján Ciudad Inclusiva”, un plan integral para lograr la efectivización de derechos para las personas con discapacidad a través de distintas herramientas, como el Banco de Elementos Ortopédicos destinado a los vecinos que necesiten un elemento de ortopedia y no cuenten con cobertura de salud.


“Podremos proyectar una ciudad inclusiva si todos los actores, públicos y privados, que componen nuestra comunidad tienen esta perspectiva incluida. Por eso celebro que hoy estén presentes representantes de los diferentes sectores, porque construir este nuevo desafío es una tarea que debemos llevar adelante en conjunto, con el objetivo de acompañar a todas las personas que eligen habitar Luján en su desempeño y  desarrollo”, expresó el Intendente durante el acto transmitido en vivo por el canal de YouTube del Municipio.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Humano, María Eva Rey señaló: “Para nosotros es un día muy feliz, porque lanzar “Luján Ciudad Inclusiva” habla de la perspectiva en que venimos trabajando desde que iniciamos esta gestión y hoy estamos materializando. Este programa incluye varios ejes iniciales que apuntan a la efectivización de derechos de las personas con discapacidad en nuestra ciudad, tratando de remover todas las barreras urbanísticas, sociales, de comunicación y arquitectónicas”

En ese sentido, los principales componentes de “Luján Ciudad Inclusiva” son:

  • Banco de Elementos Ortopédicos: Asiste a aquellos ciudadanos que necesiten un elemento de ortopedia y no cuenten con cobertura de salud. El servicio provee los siguientes elementos: sillas de ruedas, bastones, bastones canadienses, andadores, muletas y camas ortopédicas.

  • Servicio de Intérprete en Lenguas de Señas: Garantiza el acompañamiento a las personas sordas e hipoacúsicas para trámites personales que así lo requieran, ante instituciones públicas y otras dependencias municipales, como así también capacitaciones, talleres e información a la comunidad en dicha lengua.

  • Observancia y Articulación en diferentes áreas Municipales: Con el objetivo de transversalizar la perspectiva de discapacidad y gestionar en función de la misma. En ese sentido, se trabajará en articulación con la Secretaría de Servicios Públicos, Obras e Infraestructura para que todas las futuras obras sean accesibles y, por lo tanto, construidas sin barreras arquitectónicas.

  • Capacitaciones en temas relacionados a Discapacidad: Brindadas desde la Subdirección de Discapacidad para ser aplicadas en diferentes áreas municipales, instituciones educativas, comercios, empresas y organizaciones que la requieran.

  • Campañas de lenguaje adecuado: Fomenta el uso de lenguaje adecuado, abandonando terminología discriminatoria, mediante una serie de herramientas de difusión.

Cabe destacar que, como parte de los servicios que el programa impulsa, durante la presentación virtual se realizó la primera transmisión oficial con Interpretación de Lengua de Señas Argentina, a cargo de la intérprete Marcela Funes.

“Hoy Luján adopta y pone en valor la comunicación de Lengua de Señas, incorporando a una intérprete disponible para traducir los comunicados oficiales, así como para brindar un servicio de acompañamiento en el distrito que ayude en las diferentes gestiones que requieran su intervención”, destacó la Subdirectora de Discapacidad, Analía Suarez Sartori.

Participaron también del acto la Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni; la Concejal Natalia Correa, el Secretario de Gobierno, Silvio Martini; y varios representantes de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Discapacidad.

“Este programa nos interpela a todos y nos pone en un compromiso de cara al futuro, sabiendo que hay muchas actividades a desarrollar en este marco. Desde el Concejo acompañaremos cada uno de estos ejes que ponen en valor a las personas con discapacidad, garantizandoles su integración y velando por sus derechos”, afirmó Juan Manuel Puente, Secretario del Concejo.

“Tenemos que reconocer que el 10 por ciento de la población tiene alguna discapacidad y se calcula que todos en algún momento de la vida tenemos la posibilidad de transitar una situación de discapacidad; por eso considero fundamental que, a partir de este novedoso programa, todas las futuras obras se hagan en Luján con una perspectiva de accesibilidad”, remarcó por su parte la Presidenta del Consejo, Ianina Ojeda.