Clara Zunino sobre la compra del predio Ex Dupont: «este proyecto tiene perfil Polo Científico Tecnológico con una visión cultural y académica»

Clara Zunino, Secretaria de Gobierno del Municipio de Mercedes, dialogó con Juan Meri en #QuehacerPolitico sobre el proyecto elevado al Concejo que tiene como fin comprar alrededor de 6 hectáreas de lo que era Dupont. «Este proyecto tiene un perfil Polo Científico Tecnológico con una visión cultural y académica», señaló Zunino. Además detalló que «5 hectáreas se van a sumar al banco de municipal de tierras». La funcionaria también confirmó el proyecto de compra de tierras por parte del municipio para el parque industrial de la ciudad.

“Antes de la pandemia el intendente nos propuso empezar a relevar los grandes vacíos urbanos que tenemos en la ciudad, encaramos un programa que precisamente se llama así, «Grandes Vacíos Urbanos» y entre ellos además de los predios del estado nacional y provincial que nos encontramos gestionando, aparece el gran Predio Dupont”, contó Zunino.

Y detalló que “el predio está ubicado en una zona muy clave de la ciudad, en una zona urbana. A partir de los años 90 con el cierre de la empresa, salvo la parte que hoy utiliza otra empresa, quedó abandonado y sin uso.  A partir de este relevamiento empezamos comunicaciones con responsables de la empresa en Argentina para saber en qué estado se encontraba ese predio”.

“Un año después cuando ya habíamos perdido un poco las esperanzas, después de tantas charlas recibimos con la directora de planificación la grata noticia que se había aceptado la proyecto del municipio. La empresa está conformada por capitales brasileros y estadounidenses por eso la aceptación demoraba y se trababa. Estos capitales han recibido propuestas de desarrolladores urbanísticos que han querido venir a la ciudad”, reveló la Secretaria de Gobierno.

“El intendente Ustarroz había dicho que había que resignificar ese predio y que el estado con la comunidad podía hacer eso. El desarrollo privado le podía dar un uso pero no implicaba lo mismo que si el estado local con el estado nacional, que nos va a acompañar, poder encarar un proyecto distinto y darle un símbolo a ese espacio tan significativo para la ciudad”.

 

“Nuestro plan de gobierno para las elecciones del 2015 y precisamente tenía una consigna que era escuchar, planificar y hacer. Así lo hicimos, con foros de gestión antes de asumir y cuando asumimos la gestión en 2015 continuamos con ese método”. “La política se construye con la comunidad y creo que esa es la base, nosotros como peronistas además de organizar la comunidad trabajamos para que también forme parte real de esta política pública”, expresó.

La funcionaria mercedina dijo “nosotros hicimos un proyecto que fue lo que interesó y llamó la atención de la empresa del predio. Tiene que ver con lo que elevamos al Concejo Deliberante, con darle un perfil Polo Científico Tecnológico con una visión cultural y académica. Estamos hablando con universidades nacionales para ampliar la oferta académica”. “La Universidad Nacional de Luján pretende realizar proyectos muy ambiciosos y los vamos a convocar para para poder escuchar y crear un proyecto que realmente sea comunitario.”

«5 hectáreas se van a sumar al banco de municipal de tierras, esta gran política pública que diseño el intendente, Juan Ustarroz,  junto al equipo de la Subsecretaria de Hábitat y Vivienda”.

Sobre el predio a comprar aclaró que “estamos proponiendo comprar lo que era la parte de Lycra, no la parte que actualmente tiene una empresa en funcionamiento. Lo que vamos a comprar da sobre la calle 39. También el predio que se encuentra atrás que son 5 hectáreas que se van a sumar al banco de municipal de tierras, esta gran política pública que diseño el intendente, Juan Ustarroz, junto al equipo de la Subsecretaria de Hábitat y Vivienda”.

“Antes de elevarse intendente convocó a los presidentes y las presidentas de cada bloque para contarles como era el proyecto, para ponerles a disposición la documentación que teníamos respecto del dominio, de lo ambiental con lo cual se trabajó mucho antes de que ingrese al recinto».

«Hablé con muchos concejales de la oposición que me manifestaron su beneplácito por este proyecto».

La Secretaria de Gobierno de gran importancia en este proyecto detalló que el mismo ya “ingreso al recinto y se hizo una comisión ampliada». «Contesté muchísimas preguntas junto con Lucia Ríos, Directora de Planeamiento Urbano. Creería que no quedan dudas, creo que debe primar la sensatez. Hablé con muchos concejales de la oposición que me manifestaron su beneplácito por este proyecto. Entonces creo que va a tener el apoyo. Espero que sea por unanimidad, se los pedí ayer cuando termino la comisión de legislación creo que tenemos que dar ese mensaje a la comunidad porque es un mensaje de unidad y de construcción de consenso que el intendente está planteado desde el primer momento de su gestión”.

Por último Zunino anunció que la compra se realizará con «fondos en dólares que se adquirieron a partir de la venta que se hizo en el año pasado a capitales alemanes de la última parcela de 10 hectáreas que quedaba en el parque industrial. A partir de esa venta que salió aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante, se hizo por 800mil dólares. Parte de ese fondo va a ser utilizado para comprar Dupont y otra inversión que adelantó el intendente va a ser para la compra de más tierras para el parque industrial”.

Clara Zunino: “Esto es parte de la política pública local, pensar y planificar con anticipación un Mercedes mejor a mediano y largo plazo”.