Quilmes: Una docente evitó un femicidio después de que uno de sus alumnos faltara sin explicación a las clases online

La profesora Flavia Angelino, de la Escuela Primaria Nº9 de Quilmes (Argentina), ha actuado a tiempo después de ver cómo uno de sus alumnos se ausentaba siempre de las clases online sin justificación alguna. A su preocupación se le sumaron los gritos que se escuchaban procedentes de la casa del alumno.

Flavia decidió acudir hasta la propia vivienda del joven y se encontró a la madre huyendo de la casa con el padre detrás. Antes de que pudiera hacer nada, él la atacó con un cuchillo. Ningún vecino se había percatado de este episodio de violencia de género, reaccionando solo en el momento en el que la madre corría con gritos de auxilio. Tanto ellos como la maestra negaban que hubiera evidencias de lo que estaba ocurriendo, reconociendo que el joven no era muy sociable en el colegio.

. La víctima fue trasladada Hospital Zonal General de Agudos «Dr. Isidoro Iriarte» para recibir la atención médica correspondiente debido a que, como consecuencia del ataque, estaba herida de arma blanca a la altura del tórax y tenía varias lesiones en el rostro.

El hombre, por su parte, fue interceptado por la policía al poco de escapar del lugar de los hechos.

La socióloga que trabaja como orientadora vocacional en una escuela de Quilmes y que fue testigo del intento de femicidio relató el momento en el que el hombre apuñaló a la víctima y dijo que el hecho se produjo en un contexto en el que la violencia está «naturalizada». «Yo iba a buscar al estudiante y a tomar registro del contexto socioambiental en el que estaba haciendo la tarea», contó Flavia Angelino, quien trabaja en la Escuela 9 de Quilmes.

«Cuando llego al domicilio no hizo falta siguiera que golpeara con las manos porque en ese momento sale la mamá gritando y el padre con el arma y le hundió el cuchillo en el pecho», detalló en diálogo con TN sobre el momento del intento de femicidio.

La socióloga dijo que, en ese instante, junto con unos vecinos, alertó a la policía que patrullaba la zona, que asistió a la mujer y apresó al agresor, madre y padre de dos niños, uno de ellos alumno de cuarto grado de la escuela en la que ella trabaja.

«Son dos hermanos. El que llegué a buscar está en cuarto grado, estaba adentro. Esta es una situación que está naturalizada, donde no es extraño el golpe, no es extraña la agresión, de hecho, el grito (de la mujer) se escuchaba desde la esquina y no había nadie, salvo los vecinos en el momento en que se manifiesta en la puerta», relató. Y agregó: «De hecho, la mamá tenía la cara desfigurada, son cosas que no ocurren en un momento determinado, sino que son de largo tiempo».

Sobre el alumno y su hermano, Angelino dijo que quedaron al cuidado de la familia, que lo importante ahora es darles contención desde las distintas instituciones y que el tema ya está judicializado. Consultada sobre las circunstancias por las cuales fue hasta ese domicilio, la orientadora vocacional contó que, ante «algunos emergentes del año pasado» se decidió con el equipo directivo del colegio ir a ver el contexto, el espacio socioambiental en cual el estudiante no se estaba haciendo presente en las clases virtuales.

«Su comunicación era muy escasa, también con los dispositivos. Es una historia puertas adentro, quizá conocida por los vecinos pero que no salía. Él hablaba como cualquier pequeño pero no contaba esta situación que esta naturalizada. Lógicamente estaba muerto de miedo», relató la socióloga, quien aclaró que tanto el alumno como su hermano no tenían lesiones.

Los efectivos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de dicha jurisdicción, realizaron un allanamiento de urgencia en la vivienda donde ocurrió el hecho y lograron el secuestro del arma blanca utilizada, que se encontraba en la mesa de la cocina con manchas de sangre, detallaron las fuentes.

Avelino, el hermano de la mujer atacada por su marido y auxiliada por una maestra que había ido a la vivienda en Quilmes para saber por qué el hijo de la pareja no se conectaba al Zoom, contó que ella nunca se animó a denunciarlo, ya que «tenía miedo porque él la amenazó con que iba a asesinarla». «Gracias a Dios llegó (la docente) porque si no los mataba a todos», aseguró el hombre en diálogo con Crónica HD.

«Mi hermana se levantó y cerca de las 10 de la mañana, le dijo a los chicos: ‘vamos a hacer el Zoom con la profesora’. El chabón le pidió el celular y ella se lo dio, pensando que lo iba a agarrar y ahí le pegó la puñalada. Sin discusión ni nada», relató Avelino, hermano de la víctima, en una rueda de prensa. Según detalló el hombre a Crónica HD, Lezcano «es violento y la golpeaba cuando estaba borracho y consumía drogas». «Mi hermana estaba amenazada de muerte si lo denunciaba. Le dijo que los iba a asesinar a ella y a los chicos», agregó.

«Hace una semana que los chicos no se conectaban. Ella (la docente) justo llegó y los vio. Gracias a Dios llegó ella porque si no los mataba a todos», aseguró Avelino y explicó que los hijos de la pareja, dos adolescentes de 13 y 14 años, «no siempre iban al colegio, la madre no podía llevarlos porque estaba golpeada o con un ojo negro». Y concluyó: «Quiero que se haga justicia y que no salga porque estamos en peligro, está loco, nos va a matar a todos. Es un asesino. Los chicos están conmigo y me preguntan cómo está su mamá porque vieron todo».

En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial de Quilmes, a cargo de Karina Gallo, quien avaló lo actuado y dispuso la aprehensión del imputado.