Continua el conflicto y crece la tensión entre vecinos y Trenes Argentinos por el predio de la Estación Jáuregui

Trenes Argentinos, luego de confirmar la instalación del obrador en el predio ferroviario de la estación Jáuregui, continuó los trabajos con la presencia de la Policía Federal. Vecinos interrumpieron y no permitieron continuar, mediante una sentada, que trabajadores de la empresa realicen excavaciones en el predio. «Solicitamos se proceda a la clausura municipal de la obra, que incumple el Código de Ordenamiento Urbano, entre otras normativas» exigen los vecinos y solicitan «el retiro inmediato de las fuerzas policiales». 

Tras los reclamos por parte de la comunidad de Jáuregui  dijeron que hubo «una disputa con una desigualdad de fuerzas inaceptable». «Policías con armas de fuego en mano frente a un grupo de vecinos que no hizo más que formar un cordón o sentarse de manera pacífica».  Tras horas de tensión «la concejala Griselda Krauth nos confesaría que el estado municipal estaba en conocimiento de la presencia de la fuerza y que la misma llegó al predio con la orden de reprimir», revelaron los vecinos.

«El municipio expresó que solicitó el retiro de las fuerzas federales del predio como condición necesaria para cualquier
instancia de diálogo, lo cierto es que la Policía Federal mantuvo su presencia continuada en el predio hasta el día de hoy». «Queremos que la prensa sepa y la instamos a que publique, que en estos 4 días contamos la presencia continuada de oficiales de la federal en el predio. En la tarde del sábado eran  5, en dos vehículos y actualmente, en la tarde-noche del día domingo 30 se encuentran 3 de ellos dentro del predio, sin vistas a retirarse», detallron.

Mediante un comunicado la comunidad exigió «el retiro inmediato de las fuerzas policiales y hacemos responsable a las autoridades municipales, que se comprometieron a algo que no cumplieron, y a la empresa de cualquier problema que se suscite por parte de esos oficiales armados en las próximas horas».

Los vecinos también apuntaron contra un acto ilegal de la empresa. «En la noche de ayer Sábado 29, un guardia de seguridad junto al trabajador de Trenes Argentinos, Marcelo Díaz, con apoyo de dos oficiales de la Policía Federal, intentaron colgarse ilegalmente de la red eléctrica. Una acción cuanto menos curiosa y que constituye una muestra más de hasta donde la policía presente en el predio responde directamente a las ordenes dictadas por la gerencia de la empresa».

El comunicado finalizo solicitando «que esta actitud cambie y en el comienzo de esta semana se proceda a la clausura municipal de la obra, que incumple el Código de Ordenamiento Urbano, entre otras normativas. Ante esto, el Martes 18, en reunión con los vecinos, el Intendente Leonardo Boto afirmó “no hay ninguna vía legal para detener la obra”. Le solicitamos al Sr. Intendente que se asesore legalmente en las diversas normativas que están siendo incumplidas y que afirma como inexistentes».