Encuesta de MAS & Asociados: Leonardo Boto es el dirigente de mayor confianza para los lujaneneses

A lo largo de una semana la consultora local con más de 30 años de trayectoria efectuó el sondeo de opinión “Confianza 2021” donde resultó que el jefe comunal es el dirigente político más confiable seguido por Rita Sallaberry y Fernando Casset.

Durante la semana del 17 a 24 de mayo la consultora “MAS & Asociados” efectuó el sondeo de opinión “Confianza 2021”. La iniciativa se llevó adelante a través de una plataforma online que cuenta con los más altos estándares de seguridad informática, detectando cualquier anomalía como el voto doble desde un mismo dispositivo o la modalidad de “voto en cadena”.

La pregunta realizada a los 2100 participantes fue de entre 21 dirigentes listados por orden alfabético “¿CUAL DE LOS SIGUIENTES DIRIGENTES POLÍTICOS DE LUJÁN LE GENERA A USTED MAYOR CONFIANZA?”. La lista unió a políticos de Luján de distintas vertientes del Frente de Todos, Juntos Por El Cambio y Somos El Cambio. Así los participantes de la encuesta fueron votando por su preferencia. Vale decir, para calmar la ansiedad de algún dirigente, que el trabajo estadístico realizado no se encuadra estrictamente en “¿A quién votaría usted?”.

En cuanto a los resultados, pueden traducirse como un índice de confianza en el dirigente o inclusive catalogarse como “imagen positiva”, si cupiera el término. Encabeza el ranking de dirigentes confiables el actual Intendente Municipal Leonardo Boto con el 25% de los votos de la encuesta. Es decir que uno de cada cuatro participantes del sondeo confía en el jefe comunal y esa confianza bien podría significar imagen positiva.

Luego, aparecen dos dirigentes de la oposición para completar el podio: Por un lado Rita Sallaberry con 11% y por otro Fernando Casset con el 9% de la preferencia dentro de la encuesta.

Luego, aparecen agrupados según los porcentajes que han obtenido catorce dirigentes tanto del Frente de Todos como de la oposición: El cuarto lugar en el sondeo “Confianza 2021” aparece el actual Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Luján Silvio Martini con un 7%, luego la preferencia indica que llega el Presidente del Interbloque del Frente de Todos César Siror con el 6.8%, le sigue el concejal Héctor Griffini con un 6%, luego el dirigente de Somos Luján y Diputado Provincial (MC) Juan Carlos Juárez con un 4.7%, el flamante presidente de la UCR local Ezequiel Pérez Naveiro con el 4.5%, el Secretario General de la Intendencia Abel Rausch (h) con el 4.2%, el concejal Federico Guibaud con 3.8%, el edil Daniel Curci Castro con 3.3%, el dirigente del possismo Mariano Giacovino con 2.3%, el referente del PRO Ignacio Grosso con el 2%, el dirigente radical Javier Casset con el 1.8%, las concejalas Carolina Francia, Agustina Torres y Marcela Manno con el 1.6, 1.4 y 1.2 respectivamente.

Cierran la nómina cuatro dirigentes que puede entenderse que no hayan logrado mayores porcentajes tal vez por falta de conocimiento de los vecinos en general y no porque no resulten “confiables”: Jeremías Rodriguez de la Coalición Cívica con un 1%,la Secretario de Desarrollo Humano Mariá Eva Rey con el 0.9%, el dirigente radical Carlos Romero con el 0.7% y el dirigente de Confianza Pública Alejandro Demares con el 0.5%.

El ítem “No Sabe”, fue clickeado por el 1.3% de los participantes. El margen de error del trabajo estadístico es del 1%.

“La participación fue masiva, estamos muy conformes con la penetración que ha tenido el sondeo, por la posibilidad de hacer la encuesta en cualquier dispositivo (PC, Notebook, Tablet, o Celular). Por los métodos que utilizamos de difusión estamos en condiciones de afirmar que al menos 20 mil personas supieron de la existencia de la misma”, destacó el director general de MAS & Asociados, licenciado Miguel Salvatto.

En cuanto a los resultados de “Confianza 2021”, Salvatto analizó que “evidentemente todas las obras realizadas por el Intendente Boto, más allá de la gestión en salud y la llegada a las localidades, han impactado en el índice de confianza y aprobación del jefe comunal”.

ESPACIOS POLÍTICOS

Si se agruparan los dirigentes por su pertenencia a espacios políticos, (más bien frentes) podríamos hacerlo en el FRENTE DE TODOS, JUNTOS POR EL CAMBIO y SOMOS EL CAMBIO.

De esa forma el peronismo local sumando la aprobación o confianza de los dirigentes que aparecen en el (Leonardo Boto, Silvio Martini, Cesar Siror, Abel Rausch, Federico Guibaud, Carolina Francia, Agustina Torres y María Eva Rey) suma el 50.7% de las preferencias en el trabajo de MAS & Asociados.

Por otra parte, agrupando a los dirigentes de Juntos Por El Cambio, encabezados por Rita Sallaberry junto a Ezequiel Pérez Naveiro, Ignacio Grosso y Jeremías Rodríguez el conglomerado alcanza el 18.5% de índice de aprobación o confianza.

Si tomamos a los dirigentes de “Somos El Cambio”, encabezados por Fernando Casset junto a Héctor Griffini Daniel Curci Castro, Mariano Giacovino, Javier Casset, Marcela Manno, Carlos Romero y Alejandro Demares, agrupados obtienen el 24.8% de aprobación o confianza.

En este sentido toma un rol importante el Diputado (MC) Juan Carlos Juárez que con el porcentaje obtenido en este sondeo sería importante su aporte a cualquiera de los frentes.

El análisis anterior es pensado en aras de un posible escenario electoral. Es decir: Si la suma de todos los dirigentes de casa frente, aun no siendo candidatos en este año 2021, se puede pensar en un agrupamiento de voluntades, bien podrían los dirigentes que no  tienen la posibilidad de integrar lista ya sea por que se encuentran cumpliendo mandato o porque la ley provincial no permite más de dos períodos consecutivos, utilizar esa “confianza” que tiene el vecino en ellos, traducirla en votos y transferirlos a distintas figuras de los respectivos espacios políticos.