Solicitó el PJ Luján la restitución de los nombres “Eva Perón” y “Presidente Perón” a las avenidas Humberto I y Pellegrini – Constitución

El pasado miércoles, el Partido Justicialista de Luján solicitó formalmente al Concejo Deliberante la restitución de los nombres “Avenida Eva Perón” y “Avenida Presidente Perón” que fueran desaparecidos por la dictadura cívico-militar en los comisariatos del Capitán Gorostegui y del vecinalista Silverio Pedro Sallaberry.

“Recordemos que en el año 1952, las avenidas que actualmente se denominan Humberto I° y Constitución y Carlos Pellegrini, fueron designadas como “Avenida Eva Perón” y “Avenida Presidente Perón” respectivamente, conforme el funcionamiento regular del Concejo Deliberante en estado de derecho, mediante las ordenanzas n° 294 y 304.  Más tarde, en 1955, golpe de estado mediante, los personeros locales de la denominada Revolución Fusiladora derogaron -con un decreto- la norma institucional del Pueblo de Luján que implicaba un reconocimiento hacia dos de las figuras más emblemáticas de la historia Argentina”, describieron desde el peronismo local.

“Repuesta la democracia, y luego de más de dieciocho años de proscripción del Peronismo, el Concejo Deliberante ratificó la plena vigencia de los nombres. En efecto, el 26 de julio de 1974, en el día del 22° aniversario del paso a la inmortalidad de Evita, el Departamento Deliberativo de Luján, órgano con facultades para hacerlo, restituyó las citadas denominaciones mediante el dictado de una nueva ordenanza n° 1014”, agregaron.

“Sin embargo, en 1976, el odio hacia la figura de Eva Perón por parte de los representantes locales de la dictadura cívico-militar más sangrienta de la historia, se tradujo en un nuevo agravio institucional. El comisionado Silverio Pedro Sallaberry, dirigente de la Unión Vecinal, mediante la firma de otro decreto unipersonal (n° 230 de fecha 1 de junio de 1976) pretendió -una vez más- desaparecer de las calles de Luján el nombre de la abanderada de los humildes y jefa espiritual de la Nación”, contaron.

“Es sabido que los actos de conmemoración a Evita se hicieron por iniciativa espontánea de mujeres referenciadas en el peronismo. Así fue que se nombró “Eva Perón” a la avenida de las palmeras: por voluntad femenina, popular y democrática. Es decir, conociendo que ese homenaje a la memoria de Evita fue una acción de intensa y gran participación política de nuestras vecinas, Sallaberry no dudó en desaparecer la iniciativa con todo lo que ese acto implicaba”, narraron.

“En este breve hilo histórico, cabe destacar un antecedente que avala este nuevo acto de reparación: la implantación de los bustos de Eva y Juan Perón en la esquina de la actual avenida Humberto y Lavalle durante la intendencia del compañero Miguel Ángel Prince, con el sentido de restituir a posteriori el nombre de Eva Perón a la avenida”, ponderaron.

“Desde el peronismo, con esa coherencia histórica, creemos en los reconocimientos a todos aquellos que han contribuido, desde el estado de derecho, a fortalecer las instituciones de la república y la democracia. Por citar un ejemplo, en 2019 y a propuesta de la Unión Cívica Radical de Luján, la imposición del nombre “Dr. Raúl Alfonsín” a la avenida que une Luján y Jáuregui, pavimentada en el año 2000 por la citada intendencia peronista, fue acompañada por todos nuestros concejales” valoraron.

Por eso “por todo lo anterior. Por la memoria, por la verdad y la justicia. Por la institucionalidad, con la ley en la mano y en favor de un acto de reparación histórico, la Comisión de Historia y Cultura del Partido Justicialista de Luján solicita al conjunto de concejalas y concejales de Luján a que se restituyan los nombres de “Avenida Eva Perón” y “Avenida Presidente Perón”, pidieron.