Refuerzan los controles preventivos del Plan Detectar en Olivera

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus y ante la segunda ola de contagios, este miércoles se relevaron 52 casas, 24 manzanas y 128 personas en la localidad de Olivera, a partir de las acciones impulsadas por el Plan Detectar.  Se realizaron 14 hisopados y se detectaron 3 positivos por criterio clínico epidemiológico. 

Es  una iniciativa de abordaje integral orientada a la detección temprana de casos de COVID-19 y al fortalecimiento de medidas preventivas en barrios populares.

“Según lo definido en la última reunión del Comité de Crisis, decidimos reforzar el programa Detectar, ampliando los operativos y optimizando la capacidad de llegada. En esta segunda ola la prevención es fundamental para evitar los contagios, así como la detección temprana de los casos; sobre todo en aquellas zonas con menor accesibilidad a los centros sanitarios”, expresó la Secretaria de Salud, Mariana Girón.

El operativo fue dirigido por la Secretaría Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia. Contó también con la participación de la Subdirección de Defensa Civil, además de integrantes de instituciones y organizaciones sociales de la localidad.

Organizados de a dos, los equipos recorrieron casa por casa en los sectores más vulnerables de la localidad, interactuando con los vecinos y realizando una serie de consultas con el fin de detectar algún posible caso sospechoso de COVID-19 y de ser así, realizar una articulación inmediata con el sistema sanitario.

También se buscó reforzar la adopción de medidas preventivas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio y propagación del virus, haciendo entrega de insumos sanitarios tales como alcohol en gel, cloro y barbijos.
En esta oportunidad,  el recorrido fue sectorizado, priorizando las dificultades de accesibilidad a los distintos sistemas de salud por parte de los vecinos y vecinas de la localidad.

“Agradecemos a todos los vecinos y vecinas que nos recibieron en nuestro recorrido puerta a puerta de la mejor manera, dispuestos a ser parte del testeo y compartiéndonos sus testimonios acerca de la pandemia. La colaboración y responsabilidad de la comunidad es indispensable para combatir el virus” agregó Girón.

Por otra parte, se instaló una Posta Sanitaria  en Boulogne Sur Mer e Italia, con una ambulancia disponible en caso de que fuese necesaria alguna internación.

También se incorporaron controles generales de salud a cargo de profesionales del Hospital Municipal y la Dirección de Atención Primaria, con el objetivo de brindar a la comunidad medios de detección y seguimiento de patologías crónicas, como diabetes e hipertensión.

Del mismo modo, se dispuso el camión sanitario del Ministerio de Salud de Provincia, con médicos y enfermeros, promotores del Plan Remediar.