La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresó su malestar por la reciente resolución A 7240 del BCRA que tendrá vigencia hasta el próximo 30 de septiembre, a través de la cual se restringe la posibilidad a la mayoría de los productores poder aplicar para financiarse con tasas diferenciadas .
La resolución, que entró en vigencia el jueves pasado, solo permite acceder a los créditos con tasas diferenciadas provenientes de las líneas de Inversión Productiva Mipyme a las micropymes del agro que facturen hasta 15 millones de pesos y que no tengan más de 5% de stock de trigo y soja.
De esta forma restringen del acceso al crédito a tasas diferenciadas a más del 90 % de los productores, que tendrán que buscar otras herramientas de financiación mas onerosas en el mercado.
El repudió:
«Es incomprensible que el sector más dinámico de la economía de nuestro país no sea impulsado con financiación diferenciada, sabiendo que lo invertido regresa al circuito doméstico en el corto plazo, y que además el crecimiento económico queda en nuestro país, a diferencia de otros sectores económicos cuyas utilidades vuelven a las casas matrices».
«La legítima generación de divisas de nuestro país a través de productos agropecuarios, en muchos casos se verá retrasada por la imposibilidad de financiamiento propio, inclemencias climáticas irreversibles, entre otros factores, los cuales desde el Estado se pueden atender y atenuar, independientemente del volumen de facturación con el único propósito de poder reactivar en el más corto plazo la economía post pandemia».
«Desde CARBAP sugerimos a las autoridades del BCRA y el Ministerio de Economía rever esta resolución que restringe aún mas lo impuesto por la anterior comunicación 7140».